empresa

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013

EMPRESA Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

NATURALEZA JURIDICA DE EMPRESA Calsificacion de las empresas segun sunaturaleza juridica atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:
* Individuales: Estas son las que pertenecen a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución.
* Sociedades: Constituidas por varias personas.Dentro de esta clasificación están:
• La sociedad anónima.
• La sociedad colectiva.
• La sociedad comanditaria.
• La sociedad de responsabilidad limitada.
RESPONSABILIDAD LIMITADA COMANDITA POR ACCIONES COMANDITA SIMPLE COLECTIVA ANÓNIMA
RAZÓN SOCIAL La sociedad girará bajo la denominación seguida por las letras LTDA. Puede contener la expresión " & Cía.", seguida en todo caso de S en C. S.A. Pueden contener la expresión " & Cía.", seguida en todo caso de S en C. S. Contiene las expresiones " & Cía.", "hermanos", "e hijos". La sociedad girará bajo la denominción seguida por las letras S.A.
NÚMERO DE SOCIOS de 2 a 25 más de 5 más de 1 más de 2 más de 5
RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS Limitada a sus aportes y además a cualquier suma adicional que se indique en los estatutos.Ilimitada para los gestores. Hasta el monto de sus aportes para los comanditarios. Ilimitada y solidariamente Por el valor de la suscripción total que el accionista haya hecho.
ELEMTOS DE LA EMPRESA INCORPORALES
La clientela y el aviamiento o avío.
La buena organización, el conocimiento de los hábitos y gustos del público, las listas de nombres y direcciones de proveedores y consumidores, el buenservicio suministrado por el personal, etc. son los factores que integran la aptitud para producir utilidades y es así como se constituye el avío de una negociación.
Para este autor, clientela y avío no son elementos (es cierto que esto le da valor a una negociación pero esto no es suficiente para darles el carácter de elementos constitutivos) sino cualidades de la llamada negociación.

El derechode arrendamiento.
Una negociación no puede existir sin uno o más locales, en donde encuentran cabida los elementos corporales. Cuando la propiedad del local corresponde a quien también tiene el dominio sobre la negociación, suele omitirse incluir entre los objetos que la forman el inmueble que la contiene, ya que su régimen jurídico no presente ninguna peculiaridad, pero si no es propietario y porconsiguiente lo toma en arrendamiento, su interés puede ponerse en pugna con el dueño del inmueble, bien durante la vigencia del contrato de arrendamiento, en caso de que pretenda enajenar la negociación , o al concluir el plazo estipulado, en caso de que el comerciante desee continuar explotándola.

Propiedad industrial.
n el conjunto de derechos conocidos con este nombre, cabe distinguir elgrupo de los que tienen la función de proteger la negociación misma, de aquel otro cuyo contenido es un monopolio temporal de explotación.

En el primero de los grupos se encuentra el nombre comercial, la muestra y las marcas.
a) Nombre Comercial.- nombre bajo el cual una persona ejerce el comercio, ora el nombre de la negociación mercantil que en ocasiones es pura fantasía y en otra alude algiro de la negociación sin que sea raro que incluya el apodo o el apellido del propietario. También se puede formar con el solo nombre del propietario.
b) Muestra.- No parece posible sostener que el nombre comercial esté formado de otro modo que por palabras. Sin embargo también se puede identificar por medio de signos , dibujos o esculturas, que constituyen la muestra o el emblema.
c) Marcas.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS