Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“Dr. FEDERICO RIVERO PALACIO”
PRIMER TRIMESTRE DE ADMINISTRACIÓN
CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
PROFESOR: FRANCISCO COLMENARES

EMPRESA

Punto Fijo, 16 de Noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

Las Empresas, hoy en día, constituyen el pilarfundamental y esencial en el desarrollo económico de nuestro País sin la existencia de ellas, sería imposible el avance y el progreso de la humanidad.

Los entornos dinámicos, tanto económicos, sociales, políticos y tecnológicos en los que vivimos actualmente, hace necesario que toda Empresa lleve a cabo funciones de planeación, organización, ejecución y control para así cumplir exitosamente con losobjetivos que la Empresa tiene trazados.

Toda organización bien sea pública como privada tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantearuna efectiva toma de decisiones.

Debido al dinamismo que rodea el ambiente administrativo y las exigencias de un mundo cambiante, los entes públicos deben incorporar nuevas herramientas administrativas que le permitan hacer uso efectivo de los recursos propios o asignados.

Todo esto en virtud de hacer más eficaz el proceso administrativo en cualquiera de sus fases.

Para eldesarrollo del presente estudio se utilizó la investigación documental, y se sustentó con fuentes bibliográficas e información de Internet.

Por vivir en un país que avanza en lo económico, en este trabajo se estudiará, analizará y se aprenderá sobre la clasificación y los distintos tipos de empresas y sus aspectos, con el fin de que posteriormente podamos conocer y ubicar a cada una deestas.

[pic]

Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades de fines económicos o comerciales. Se pueden encontrar una variedad de definiciones del término ya que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo.

A continuación ofrecemos algunas definiciones:

• Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistemaque interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica. Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación.

• La Comisión de la Unión Europea sugiere: "Se considerará empresa toda entidad, independientementede su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar. De acuerdo al Derecho Internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.

• Otra definición -con un sentidomas académico y de uso general entre sociólogos- es: “Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.

Nosotros tomaremos la idea de una organización productiva. Yaque una empresa tiene como finalidad última, el producir bienes. Los cuales son ofertados, en el mercado.

OBJETIVOS DE UNA EMPRESA

Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar.

De acuerdo a su naturaleza, los objetivos generales son:

• Ser el líder del mercado.
• Incrementar las ventas.
• Generar...
tracking img