Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: HANSEN LEPRA


Quito, 25 de enero del 2012

HANSEN LEPRA
2.1 HISTORIA.
Se sabe que la lepra afecta a la humanidad desde al menos el 600 a. C., y fue bien diagnosticada en las civilizaciones de la Antigua China, Antiguo Egipto e India.[] En 1995, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que entre dos y tres millones de personas en todo el mundo estaban en situación dediscapacidad de forma permanente por lepra[. ]Aunque las forzadas cuarentenas o segregación de pacientes, constituyen medidas innecesaria y no éticas, aún se mantienen leprosarios en países como Brasil, España,[] India,[] China, Japón[] Egipto, Rumania,[] Nepal, Somalia, Tanzania, Liberia, Vietnam[] y República Dominicana. Actualmente se sabe fehacientemente que muchas de esas personas que fueronsegregadas en esas comunidades, y presumidos de tener lepra, en realidad padecían sífilis,[] que sí es altamente contagiosa.
La lepra fue denominada incurable, mutilante y vergonzosa, al punto de que entre otras medidas se decretó en 1909.

Leproso haciendo sonar su campana para advertir de su presencia (página de un manuscrito del siglo XIV).

3.1 DEFINICIÓN
Por recomendación de laOMS/OPS y el apoyo financiero de la Ayuda Alemana a
Los Enfermos de Lepra (AYU), el segundo semestre de 1983 se introdujo en el Ecuador la
Poliquimioterapia para el tratamiento de todos los pacientes de lepra con ocidos en e/ país.
A partir de ese afio Ia prevalecía presenta un descenso progresivo, de 2.399 casos, tasa 0.27
x1.000 habitantes en 1983, baja a 839 pacientes, tasa de 0.08 x 1.000habitantes en 1990. Igualmente la
Incidencia disminuye desde 1986 de una tasa de 1.7 x 100.000 habitantes a 1.01 por 100.000
Habitantes en 1990.
El mecanismo exacto de transmisión de la lepra es desconocido: el contacto prolongado y la transmisión por gotas nasales ambos se han propuesto, y, mientras que el segundo se ajusta al patrón de la enfermedad, tanto no han sido comprobadas. El únicoanimal que no sean los seres humanos que se sabe que la lepra contrato es el armadillo.
3.2 Fisiopatología.
El bacilo es transmitido y penetra a través de las vías aéreas superiores o heridas cutáneas. En la piel, el complejo bacilo-macrófago se localiza en la unión dermoepidermica, folículo piloso, glándula sebácea, musculo pilo erector, glándulas sudoríparas, alrededor de los vasos sanguíneos ynervios.
3.3 EPIDEMIOLOGIA

En todo el mundo, de dos a tres millones de personas se estima que una discapacidad permanente a causa de la lepra. En 1999, 108 casos ocurrieron en los Estados Unidos. En 200 la Organización Mundial de la Salud (OMS) que figuran 91 países en los que la enfermedad de Hansen es endémica. India, Myanmar y Nepal contenían un 70% de los casos. India reporta más del 50% decasos de lepra en el mundo. En 2002, 763.917 nuevos casos se detectaron en todo el mundo, y en ese mismo año la OMS que figuran Brasil, Madagascar, Mozambique, Tanzania y Nepal, que el 90% de los casos de la enfermedad de Hansen.

3.4 Factores de riesgo
Con mayor riesgo son aquellos que viven en áreas endémicas con condiciones precarias, como ropa de cama inadecuada, agua contaminada y la dietainsuficiente, u otras enfermedades (como el VIH) que comprometen la función inmune. Investigaciones recientes sugieren que hay un defecto en la inmunidad celular que causa la susceptibilidad a la enfermedad. Menos del diez por ciento de la población mundial es realmente capaz de adquirir la enfermedad. La región del ADN responsables de esta variabilidad también está implicada en la enfermedad deParkinson, dando lugar a la especulación actual de que los dos trastornos pueden estar vinculados de alguna manera a nivel bioquímico. Además, los hombres son dos veces más propensos a la lepra contrato como mujeres.

Un enfermo de lepra
De 24 años de edad
1886
3.5 Sintomatología
* La lepra es curable. El avance de la enfermedad es lento y los síntomas pueden aparecer después de varios...
tracking img