Empresarios del nuevo milenium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO DEL NUEVO MILENIO

INTRODUCCIÓN

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un proyecto de investigación internacional realizado anualmente, que mide la actividad emprendedora de un país. Este proyecto está bajo la dirección de investigadores de Babson College en Estados Unidos y de London Business School en Inglaterra.
El producto de la investigación es el“índice TEA” (por las siglas en inglés de Total Entrepreneurial Activity; actividad empresarial total), que mide la actividad empresarial en los países. El TEA de cada país se obtiene de los resultados de las encuestas, que reflejan el porcentaje de personas que están iniciando una empresa, sumado a los que están comenzando un nuevo negocio en su empresa establecida.
De acuerdo con los resultados delproyecto, Venezuela resultó ser, en el año 2003, el segundo país más emprendedor de los 31 países participantes. El índice TEA para Venezuela es de 27,3 por ciento, superado únicamente por Uganda con una tasa de 29,2 por ciento, pero más de tres veces superior al promedio de todos los países participantes en este proyecto. El promedio de un país emprendedor para GEM en la edición 2003 fue de 8,8 porciento.
Como referencia, tenemos que Argentina, Chile, Nueva Zelanda, Brasil y Estados Unidos, entre otros, le siguen a Venezuela.

La investigación arrojó qué la región de Los Andes (32,5%), seguida muy de cerca por la región Centro Occidental (31,5%), son las regiones con mayor actividad emprendedora. Las regiones : Nor-Oriental (26,8%), Central (25%), Zuliana (23,3%), de Guayana (21,9%) yCapital (21,3%), presentan similares índices de actividad emprendedora, mientras que la región de Los Llanos(5,7%) es la que presenta menor actividad emprendedora.

La mayor parte de los negocios iniciados por el emprendedor venezolano corresponden al sector comercio ( 51,3%), muy seguidamente el emprendedor venezolano inició negocios del servicios (42,9%), mientras que negocios del sectormanufactura ( 5,4%) y actividad primaria ( 4,3%) fueron los menos llevados a cabo por los emprendedores venezolanos.

El proyecto entrevistó a 36 expertos venezolanos en nueve áreas, tanto emprendedores como profesionales. El objetivo de las entrevistas era apreciar su opinión sobre los factores que limitaron o promovieron la iniciativa empresarial en Venezuela en el año 2003. Estos expertos aportarontambién sus recomendaciones para hacer que Venezuela fuese un país más emprendedor.
Según los expertos, los factores que limitan a nuestro país particularmente tienen que ver con la falta de financiamiento, apoyo de los gobiernos tanto en políticas como programas de apoyo, educación general, investigación y desarrollo, inseguridad jurídica, entre otros. En este sentido Venezuela está muy pordebajo de la mayoría de los países participantes.

EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES

Hay productos que difícilmente algún venezolano no haya usado o consumido alguna vez en su vida. Una pequeña barra de cacao para los labios es un ejemplo de ello.
En otros casos, las que se han impuesto son las marcas comerciales. Muchas se han consolidado de tal forma en el mercado nacional que han pasado adistinguir los productos como si se tratase del nombre genérico. Cuando se tiene una prenda de vestir gastada por el uso, descolorida, de inmediato salta la opción de comprar unos sobres de Wiki-Wiki.

De aparición mas reciente, las madres venezolanas recuerdan fácilmente a Plastidedos o a Pintadedos. Pero quizás no sean muchas las que puedan identificar que detrás de estos productos que no faltan enlas listas escolares de sus hijos ni de los que anteriormente mencionamos, se encuentran en la misma empresa: La Estetic de Venezuela

La Estic de Venezuela S.A, es una empresa venezolana fundada en 1963 por Gonzalo Benaim Pinto, doctor en química y farmacia. Desde su fundación, la empresa ha dedicado sus esfuerzos a desarrollar, fabricar, y distribuir productos de alta calidad y no tóxicos...
tracking img