Empresas de la construccion

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Mapas mentales
Definición:
El mindmapping o mapa mental es una estrategia desarrollada por el psicólogo británico Tony Buzan a principios de los años 70. Esta técnica nos permite entrar a los dominios de nuestra mente de una manera más creativa. Su efecto es inmediato: ayuda a organizar proyectos en pocos minutos, estimula la creatividad, supera los obstáculos de la expresión escrita y ofreceun método eficaz para la producción e intercambio de ideas.
El mapa mental toma en cuenta la manera como el cerebro recolecta, procesa y almacena información. Su estructura registra una imagen visual que facilita extraer información, anotarla y memorizar los detalles con facilidad.
Podríamos resumir la definición de Mapas Mentales en estas palabras:
"Representación gráfica de un proceso integralque facilita la toma de notas y repasos efectivos. Permite unificar, separar e integrar conceptos para analizarlos y sintetizarlos, secuencialmente; en una estructura creciente y organizada, compuesta de un conjunto de imágenes, colores y palabras, que integran los modos de pensamiento lineal y espacial".
Desventajas de las notas estándares:
Las notas por lo general son de un solo color(mono-tonas), poco atractivas desde el punto de vista visual y por lo tanto, no estimulan el recuerdo ni la asociación.
Los sistemas estándares para tomar y preparar notas impiden un mejor aprovechamiento del tiempo:
• Obligan a la lectura de notas innecesarias.
• Contribuyen a tomar notas innecesarias
• Imponen la necesidad de releer notas innecesarias.
La naturaleza de la presentación lineal delas notas tradicionales dificulta la propiedad del cerebro a establecer asociaciones, con lo cual contrarresta la creatividad y la memoria.
El volumen de información que los estudiantes deben manejar, los exámenes, las asignaciones de trabajos de investigación y las presentaciones a los que deben enfrentarse a lo largo de sus estudios, a cualquier nivel, exigen estrategias de aprendizaje que lespermitan: mejorar el poder de concentración, adquirir el hábito de estudiar con placer, desarrollar la confianza en su propia capacidad mental., despertar el entusiasmo por aprender, evitar el aburrimiento y la frustración, y poner en practica elementos de estudio que les produzca, a corto plazo, beneficios crecientes y significativos dentro del proceso educativo.
Los sistemas lineales de tomarnotas excluyen la capacidad que tiene el cerebro para captar el color, la dimensión, la síntesis, el ritmo y la imagen.
Ventajas de la Cartografía mental sobre el sistema lineal de tomar/preparar notas.
Los mapas mentales o cartografía del cerebro, liberan al alumno de la tiranía de la organización prematura que se produce al intentar seguir contenidos "al pie de la letra", permiten el desarrollopleno de sus capacidades mentales, estimulan la expresión en todas sus facetas, despiertan la imaginación, desarrollan la capacidad de síntesis y de análisis y contribuyen a un mejor manejo del tiempo. Los mapas mentales constituyen un método para plasmar sobre el papel el proceso natural del pensamiento.
Leyes y recomendaciones de la cartografía mental.
o Utiliza hojas blancas, idea–centro,colores, flechas, símbolos, dibujos, palabras claves, códigos, que permiten recordar con facilidad.
o Pautas: Papel horizontal
o Idea central creativa, inolvidable.
o Ideas secundarias escritas en ramas más delgadas.
o Un color por bloque informativo.
o Se lee en sentido de las agujas del reloj.
o Utiliza palabras claves (adjetivos, sustantivos, verbos).
o Una palabra por línea, escrita enletra de imprenta. la palabra se anota sobre la línea
o Un símbolo por idea.
o Utiliza colores e imágenes con creatividad.
o Letras diferentes (Forma y tamaño)
o Símbolos, Códigos, Flechas.
Aplicaciones
En la planificación de la agenda personal, profesional, de clases, conferencias, talleres, distribución de actividades, en la investigación, para tomar notas, resumir información, preparar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCIÓN DE UNA EMPRESA
  • Empresa De Construcción
  • Construccion de una empresa
  • Construcción de las competencias centrales de la empresa
  • Tesis de empresas dedicadas a la construccion
  • Constituir Una Empres De Construccion
  • Minuta de construccion de una empresa
  • Inflación en una empresa de construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS