Empresas de produccion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL

Los antecedentes de las EPS se ubican en el primer paso dado con el acceso a la dirección del Estado en 1998. Posteriormente, conscientes de que con los viejos mimbres no podía trenzarse la transformación, se promulgó la Constitución bolivariana en 1999, seguida a continuación de algunos desarrollos políticos, donde caben destacar: el plan Bolívar 2000; lasleyes habilitantes en el 2001; la recaptura de la propiedad de facto de los hidrocarburos; la superación del sabotaje petrolero gracias a los esfuerzos de los comités guía para la recuperación de esa industria; la política de redistribución de la riqueza al servicio de los más humildes por vía de las misiones sociales; la creación de la misión vuelvan caras y posteriormente el Ministerio para laEconomía Popular; el impulso a la organización cooperativa; las experiencias de las empresas recuperadas por los trabajadores; el auge de iniciativas cogestionarias en SIDOR y Cadela; la apuesta por un modelo de desarrollo endógeno y el consecuente impulso de los NUDE‘s; el debate sindical y los intentos por su renovación; la reforma agraria y la lucha contra el latifundio; la instalación de unsistema micro crediticio orientado a los pobres; el giro a la izquierda matizado en los objetivos estratégicos de la nueva etapa de la revolución bolivariana en el 2004… Todos estos hitos –sin haber agotado el abanico completo de transformaciones- configuran el mosaico inicial de la siembra socialista que precede a la idea constitutiva de las EPS.

Sometemos a su consideración, amablelector, un texto que señala al socialismo del siglo XXI desde una nueva forma de organización económica que apenas empieza a aparecer en el horizonte: las Empresas de Producción Social (EPS). Estas empresas rumbo al socialismo son un germen de futuro que grita su necesidad por el agotamiento del modelo capitalista. Un modelo que, visto en perspectiva, no desmerece de la brutalidad que generó la SegundaGuerra Mundial, la barbarie nazi, el neocolonialismo o los campos de concentración. Es un sistema destructor que nunca ha recibido tanta atención en su lado oscuro; al que Hollywood no usa como actor malvado a derrotar en un final feliz; del que no se encuentran tesis, novelas y libros en tanta abundancia como las que van en dirección contraria. Mas no cabe engaño. Como escribió Eduardo Galeano,el hambre es un genocidio silencioso. Pero no por silencioso es menos genocida1.
Los comienzos del debate En el Aló Presidente 241, que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2005, el Presidente Hugo Chávez abrió el debate público sobre las EPS al ofrecer una enunciación de éstas. La definición que en ese momento se propuso fue la siguiente:

Empresas de Producción Social: son aquellasentidades Económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios, en las Cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado, auténtico; en Las cuales no existe discriminación social en el trabajo y de ningún Tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la Posición jerárquica. Aquellas entidades económicas con igualdad Sustantiva entre sus integrantes, basada en unaplanificación Participativa y protagónica, y bajo régimen de propiedad estatal, Propiedad colectiva o la combinación de ambas»;

OTRA DEFINICIÓN DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL (EPS)?

Son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes, obras y servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico. No existe discriminación social en el trabajo y deningún tipo de trabajo, no existen privilegios asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, colectiva o la combinación de ambas.

CONSTITUCION DE EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL.

Las Empresas de Producción Social pueden ser constituidas en dos formas básicas:...
tracking img