Modificacion de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:
Se pretende decremento o extinguir el número de conductas inadaptativas, agresividad y berrinches, en los individuos seleccionados por medio de la modificación de conducta, es decir por el paradigma conductista.















JUSTIFICACION:
La razón del proyecto es por el medio que trabajo, soy maestra de apoyo de niños con y sin necesidades educativas especiales(N.E.E) en un jardín federal integrador.
Por este motivo se me permite ver la dimensión del problema a tratar, ya que muchos de estos niños tienen asociado el problema de conducta junto con su N.E.E.
Estas conductas inadaptativas tienen como consecuencia una serie de interacciones que son aversivas para el niño y para los que le rodean, ya sea familia, maestros o compañeros, por lo consiguiente elresultado de estas conductas hacen que el niño sea castigado por los adultos frecuentemente así como evitado por sus iguales.
Lo que hace que muchos de estos niños al no ser aceptados tengan baja autoestima o problemas con las figuras de autoridad así como de ser etiquetados.
Es por esto que el presente trabajo tienen como finalidad la integración de estos niños, decrementando o extinguiendoestas conductas, para que los niños sean aceptados.



Contenido
OBJETIVO: 2
JUSTIFICACION: 3
PRESENTACIÓN 5
PARADIGMA ELEGIDO: 6
FUNDAMENTOS TEÓRICOS. 7
Antecedentes: 7
Supuestos teóricos. 8
Prescripciones metodológicas. 10
Aplicación al campo educativo. 10
Concepción de la enseñanza. 11
Metas y objetivos de la educación. 11
Concepción del alumno. 12
Concepción del maestro. 13Concepto de aprendizaje. 13
Metodología de la Enseñanza. 13
Concepto de evaluación. 15
Desarrollo de la Propuesta 16
Bibliografía 19


PRESENTACIÓN

Han sido llamadas problemáticas aquellas conductas inadaptativas que interfieran con el proceso de socialización del niño en preescolar, tenga necesidades educativas especiales o no, como el berrinche y la agresividad.
Todas estasconductas se ven favorecidas con el reforzamiento de conductas inadecuadas o la presencia de formas inadecuadas de castigo.
Los problemas de conducta se manifiestan desde muy temprana edad, por lo que en el ámbito escolar adquiere importancia en su detección y modificación de estas conductas.
El presente trabajo pretende decremento o extinguir estas conductas inadaptativas, ya que la disciplina esimportante para todos los niños, con o sin N.E.E ya que podemos considerarla como base de la educación.
Se trabajara con sujetos de edad preescolar de un Jardín Federal de Tampico, que tienen este tipo de conductas.
La importancia que tiene el decrementar este tipo de conductas en un nivel muy básico, es para que los sujetos nos presenten problemas en la educación básica ya sea académicamente ysocialmente.

PARADIGMA ELEGIDO:

Elegí el paradigma conductista ya que es una teoría psicológica que tiene por objeto el estudio, reducido a lo observable, del comportamiento exterior (sea motor, verbal), en donde se prescinde tanto de la conciencia como de los sentimientos.

En la línea del Conductismo se espera que frente a un estímulo haya una respuesta, es por ello que me puedoanticipar a cual será esa respuesta y, de la misma forma, frente a una respuesta se puede saber cuál fue el estímulo que la provocó.

El Conductismo logra el condicionamiento en la conducta, es decir logra la modificación de las conductas que se desea decrementar o aumentar por medio de técnicas, y en mi experiencia laboral es el paradigma que más resultados ha obtenido.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS.El paradigma conductista, es el llamado análisis conductual aplicado a la educación, el cual simplemente es un campo de aplicación que se erige sobre los principios de la investigación básica conductista, obtenidos en escenarios artificiales. Dichos principios simplemente son extraídos y traspolados a las distintas situaciones educativas.
Antecedentes:
El enfoque conductista tuvo sus...
tracking img