Empresas familiares de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rivera Aguilar María de los Ángeles
Planeación Estratégica de Negocios internacionales
4 de Noviembre 2010
Sucesión de Empresas Familiares de Europa
Conocer ser más acerca de las sucesiones de las empresas familiares de Europa.
Se hará una introducción acerca de la empresa familiar en Europa, se abordaran temasacerca de la importancia de la EF en Europa, la vida de la EF, Sucesión de EF de Europa y la actualidad de la EF en Europa.
Introducción
La empresa familiar es aquella en la cual el capital está a cargo de la familia fundadora o generaciones de la misma familia y se ocupa de la gestion1. Para el fundador es un logro, y este espera que la empresa permanezca durante las siguientes generaciones.Planificar la sucesión de la empresa es uno de los problemas mas sobresalientes en la actualidad del continente, esto ha generado que Europa aplique una serie de disposiciones fiscales. Para Europa las empresas familiares son una fuente importante para el continente, ya que son incubadoras naturales y clave para el sustento del empleo.
Importancia de la Empresa Familiar en Europa
Las EF enEuropa son muy importantes, ya que el 75% de las empresas en Europa son familiares (alrededor de 17 millones)2. Las EF representan el 65% del PIB y del empleo en Europa, esto habla claramente de lo esencial que es para el continente. Dentro de los países de Europa con mayor porcentaje de EF se encuentra Suecia con un 99%, Italia con 95% y Alemania con 93%3; y mas del 55% de las exportaciones delcontinente provienen de la EF.
Con estos datos sabemos que la EF en Europa es de gran magnitud económica y social, ya que inyectan mas capital en el continente que otras empresas. Se intenta que este tipo de empresas sobresalgan con apoyos y capacitación para mantenerlas en pie.
La vida de la Empresa Familiar en Europa
Cuando una EF surge en Europa, el fundador espera que continúe por mas años y conla misma ideología; en la actualidad existe un factor indispensable para la vida de la EF el cual es la sucesión.
La vida de la EF dura la mitad que la de una empresa no familiar. Aproximadamente el 25% de las EF llega a la segunda generación, el 75% restante se vende o simplemente desaparece, esto nos hace ver que la EF no esta con un porcentaje de vida duradero y que solo un tercio de ellassiguen en pie para la segunda generación, para la tercera generación solo un 10% a 15% continua con vida. Como es de saberse la sucesión para la EF es extremadamente importante para que continúe con sus actividades, una buena planificación para que estas sigan en pie durante mas años.
Sucesión de Empresas Familiares de Europa
Una de los factores mas importantes para el proceso es la designación delsucesor, de alguna manera capacitarlo. Los problemas de la sucesión se dividen en: Fiscales, se refiere al pago del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; esto se ha reducido debido a modificaciones fiscales. Conflictos Familiares, cuando el predecesor no establece un plan de sucesión4.
Actualidad de la Empresa Familiar de Europa
En Europa se encuentra un Instituto de la Empresa Familiar quese encarga que capacitar a este gran porcentaje de EF; de hecho se acaba de abrir una escuela para futuros directivos de EF con esto esperan que el futuro sucesor se de cuenta de la gran responsabilidad que adquirirá con esto. Las empresas familiares con este tipo de Institución se sienten con mas apoyo para que el futuro sucesor sepa mantener la EF de manera exitosa.
Conclusiones
En Europa laEF constituye el pilar más básico de la economía por lo mismo la UE ha tomado una serie de medidas de orden fiscal, esto para facilitar la continuación de la EF dentro la propia familia. Para que exista una buena sucesión se requiere que el fundador de la EF planifique su sucesión, para que no se enfrente a problemas futuros debido a una mala planificación. Las EF para cualquier parte del mundo...
tracking img