La postmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
CENTRO DE EXTENSION MONTERREY

MAESTRIA EN DESARROLLO HUMANO

¿Cuáles SON LOS RASGOS MAS CARACTERISTICOS DE LA POSTMODERNIDAD?

¿Qué IMAGEN DE SER HUMANO OFRECE LA POSTMODERNIDAD?

¿Cuáles son los retos QUE PRESENTA LA POSTODERNIDAD PARA EL desarrollo humano en el mundo contemporáneo?

MATERIA:
DESARROLLO HUMANO CONTEMPORANEO

CATEDRATICO:
FELIPE DEJESUS RODRIGUEZ

ALUMNO:
JESUS EDUARDO LOZANO SOSA.
MAYO DE 2009.

¿Cuáles SON LOS RASGOS MÁS CARACTERISTICOS DE LA POSTMODERNIDAD?

¿Qué IMAGEN DE SER HUMANO OFRECE LA POSTMODERNIDAD?

¿Cuáles son los retos QUE PRESENTA LA POSTODERNIDAD PARA EL desarrollo humano en el mundo contemporáneo?

Introducción.

Este ensayo forma parte del trabajo final correspondiente a la materia DesarrolloHumano Contemporáneo que está incluida en el plan de estudios de la Maestría en Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana Centro de Extensión Monterrey.

Para la elaboración del presente trabajo se nos pidió leer algunos capítulos de libros que tocan este tema entre los cuales figuran los siguientes: “Modernidad y Posmodernidad, coincidencias y diferencias fundamentales” de ArmandoRoa, Ed. Andrés Bello, “Ideas y Creencias del hombre actual” de Luis González-Carvajal Santabárbara, Ed. Sal Terrae, y “Postmodernismo y Cristianismo, el desafío del fragmento” de José Ma. Mardones, Ed. Sal Terrae.

Será muy significativo el conocer y entender los rasgos principales que distinguen a esta etapa en la historia del hombre que nos correspondió vivir, el por qué se originan loscambios y las diferencias que existen entre esta etapa y la anterior, cuáles son los nuevos valores, de que imagen busca apropiarse el ser humano actual, cuáles son los problemas que se han generado en este período y las ideas y creencias que cobran vigencia.

Para esto no me basaré de manera exclusiva en los capítulos de los textos que se nos brindó, también investigué en sitios y páginas en la redde internet y en otras revistas de interés.

El trabajo me parece por demás interesante, ya por las características del tema, así como percibir aspectos de nuestra vida y el mundo actual que damos por descontados y en los que rara vez nos dedicamos a reflexionar

RASGOS MÁS CARACTERISTICOS DE LA POSTMODERNIDAD.

El ser humano presenta diferentes rasgos características muy específicas quelo diferencian al ir pasando por las etapas de la historia de la humanidad, desde la edad antigua, edad media, renacimiento, revolución industrial, modernidad, hasta llegar a la etapa actual en que vivimos que se ha dado por denominarla como posmodernidad.

Llegar a una definición concreta de este tema no es fácil pues nos enfrentamos con diversos problemas y factores. Entre ellos la actualidady la imprecisión de los datos por analizar, así como también la falta de un marco teórico válido para poder analizar extensivamente todos los hechos que se van dando a lo largo de este complejo proceso que se llama posmodernismo. Pero el principal obstáculo proviene justamente del mismo proceso que se quiere definir, porque es eso precisamente lo que falta en esta era: un sistema, una totalidad,un orden, una unidad, en definitiva coherencia.

Los estudios e investigadores actuales nos indican que estamos viviendo en una nueva etapa, totalmente diferente a la anterior, que la etapa de la modernidad ha acabado, y que nos estamos adentrando desde hace algunos años en una nueva época a la que han llamado postmodernidad.

Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecierondurante la segunda mitad del siglo XX, y se sitúan específicamente en la década de los setentas. Se dice que después de varios siglos de intensa e incesantes transformaciones sobre todo en la ciencia y en la tecnología, con indiscutibles y visibles resultados, pero que en el fondo poco han hecho para mejorar la conducta humana y crear mas felicidad, de tal forma que se perdió la esperanza en la...
tracking img