Empresas familiares mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día, las Empresas Familiares son las organizaciones que dominan, alrededor de mundo; por su gran presencia, ocasionan efectos económicos y sociales.
En México, nueve de cada diez compañíasson Empresas Familiares; por esto, su forma de administración, desenvolvimiento en el mercado, efectos económicos y sociales que produce, y la cantidad de empleos que crea; se han convertido de graninterés para encaminar su perduración a través del tiempo, considerando los detalles que hacen diferente y especiales a estas compañías.
Se tiene que tener claro, qué son las Empresas Familiares,muchos autores lo han definido, por lo tanto, no se puede decir que existe un concepto concreto; pero, es importante, tomar en cuenta que una empresa familiar no se clasifica por el tamaño de lacompañía, sino, se refiere al vínculo e influencia familiar que posee.
Ernesto J. Poza (2005, p. 5), considera a las empresas familiares como las compañías, donde un emprendedor o director de la actualgeneración y uno o más integrantes de la familia influyen en la dirección estratégica de la familia. Con este concepto, se puede notar la importancia familiar que implican estas compañías, ya queusualmente, ellos son los la administran y toman las decisiones.
Pero, para que se lleve a cabo una perduración a través del tiempo, es necesario incorporar políticas, o ejercer un protocolo, donde estedescrito las reglas de la compañía y hacia la propia familia, ya que muchas veces pueden existir conflictos familiares, sobre quienes deben de tomar las decisiones o malos manejos.
Una EmpresaFamiliar, que cuente con las reglas y políticas ya estipuladas, es más probable que logre crecimiento y perduración, a comparación, de las que no lo tiene. No es malo que la familia tome decisiones de lascompañías de las cuales son dueños, y que trabajen dentro de la empresa, siempre que sea para beneficio de la compañía. No buscando solo la conformidad de la familia, al creer que es por derecho...
tracking img