Empresas públicas en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ESTADO Y EMPRESAS PÚBLICAS

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SEPTIEMBRE 2005

INDICE

CAPÍTULO I – EL ESTADO Y LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Introducción pág.3

Dimensión histórica de la actividad empresaria estatal pág.5

El Rol del Estado pág.7

CAPÍTULO II – MODELOS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL ESTATAL

Introducción pág. 11

Entesautárquicos pág. 12

Régimen aplicable a las empresas públicas provinciales pág. 14

Sociedades de economía mixta pág. 14

Sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria pág. 16

Sociedades del Estado pág. 16

Comentarios finales pág. 17

Cuadro 1 “Aspectos relevantes de los distintos tipos societarios” pág. 19

Cuadro 2 “Empresaspúblicas de la Provincia de Buenos Aires” pág. 20

CAPÍTULO III – DISEÑO ESTRUCTURAL EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS

Introducción pág. 21

Criterios generales pág. 21

Cuadro de organización básica pág. 23

CAPÍTULO IV – RÉGIMEN DE EMPLEO EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS

Introducción pág. 24

Vínculo jurídico y marco normativo pág. 24

CAPÍTULO V – EL CONTROL EN LOSORGANISMOS EMPRESARIALES ESTATALES

Introducción pág. 27

Controles a los que están sometidas las empresas públicas pág.27

Recomendaciones finales pág. 32

ANEXO I - SUGERENCIAS PARA LA CREACIÓN DE UN COMITÉ DE EMPRESAS PÚBLICAS pág. 34

FUENTES CONSULTADAS pág. 38

CAPITULO I

EL ESTADO Y LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Introducción

Esta primera parte del documentotiene como objetivo sintetizar los principales problemas o hipótesis respecto del rol del Estado en la prestación de bienes y servicios y las funciones que debería asumir, en el contexto actual, para recuperar su responsabilidad respecto de la sociedad.

En primer lugar, como ha señalado Oscar Oszlak, “la década de 1990 se caracterizó por un cambio fundamental en el papel del Estado en la región.En el nivel nacional, muchos gobiernos renunciaron total o parcialmente a una porción importante de su función de prestación directa de bienes y servicios, lo cual se manifestó en la transferencia de esas responsabilidades a instancias provinciales y al mercado. Una tendencia generalizada a la desregulación y a la terciarización de ciertas gestiones completó gran parte del cuadro detransformaciones fundamentales en la composición y dimensión de su aparato institucional.”[1]

Ese cambio en el rol del Estado fue consecuencia, entre otros factores, del vuelo propio que, inducido por la cultura postindustrial, adquirió en el sentido común el concepto de eficiencia. Una única acepción comenzó a representarlo como una virtud a conseguir por un Estado que, sobredimensionado, se había desviadode su verdadera función alejándose de la sociedad y cayendo en la inoperancia.

Sin embargo, como ha explicitado Ricardo Sidicaro[2] en relación con nuestro objeto particular, "el problema fundamental" del Estado no son las imperfecciones burocráticas ni su tamaño, sino "la ausencia de separación entre los intereses del bien común y el de los particulares" que lo "invaden periódicamente".

Eneste sentido, Sidicaro señala que a lo largo de la historia del Estado en la Argentina, en diferentes momentos predominaron diferentes intereses económicos, agrarios, industrialistas, financieros, multinacionales, constante que “hizo que el Estado tuviera "políticas erráticas" (...), y las políticas erráticas de un Estado en crisis "crean lo que Max Weber llama el 'capitalismo aventurero'" que"busca ganancias de corto plazo". Así, el Estado pierde capacidad estatal y en el caso de la Argentina, esa pérdida genera un Estado en colapso que coincide con la aplicación de las políticas económicas del neoliberalismo.

Por eso, “uno de los principales ámbitos que se debe readecuar para el logro de la equidad, es el de la empresa pública[3]. El Estado debe velar porque su participación...
tracking img