Empresas socialmente responsables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este trabajo nos daremos cuenta cuales son las responsabilidades de los mandos con sus empresas, que no solo se trata de dirigir una empresa y ganar dinero, sino que también debe de ver sus pros y sus contras, el daño que le hace a nuestra tierra y a las demás personas, las oportunidades q le da a los trabajadores y los beneficios o los daños que le hace al ambiente.

EMPRESASSOCIALMENTE RESPONSABLES
La cultura de una empresa socialmente responsable (ESR) está basada en principios de honestidad, transparencia y servicio y fundamenta su actuar en calidad de vida de la empresa, vinculación e impacto con la comunidad, cuidado y prevención del medio ambiente y ética empresarial.
El papel de las empresas socialmente responsables han tomado algunos otros derroteros, comoes tener políticas medioambientalistas de avanzada, por ejemplo cuidando que sus insumos cumplan con estándares de calidad en el cuidado del medio ambiente, o de no cerrarse a criterios de contratación de personal que al final de cuentas son discriminatorios por razones de edad, sexo e incluso si son personas con capacidades diferentes.
La tendencia ha comenzado a revertirse y cada vez son máslas empresas que emplean personas con capacidades diferentes con resultados muy satisfactorios y beneficios adicionales.
El desempeño de este sector es muy bueno, con un alto nivel de compromiso, ya que valoran que una empresa les dé una oportunidad de desarrollo como una cuestión de igualdad y no de asistencialismo.
10 principios de las Empresas socialmente responsables
¿Todas las empresastienen este calificativo de “socialmente responsable”? No. Las empresas por si solas pueden ir cumpliendo con el papel que les corresponde en la economía, aunque hay una disposición de las empresas de asumir por interés propio un código de comportamiento expresado a través de “10 principios básicos” y que son los siguientes.
Derechos humanos:
1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección delos derechos humanos proclamados internacionalmente.
2. Asegurarse de no ser cómplices de abusos de los derechos humanos.
3. Las empresas deben defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
4. Eliminar todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.
5. Abolir efectivamente el trabajo infantil.
6. Eliminar la discriminación enrelación con el empleo y la ocupación.
7. Las empresas deben apoyar un enfoque preventivo ante los retos medioambientales.
8. Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad medioambiental.
9. Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.
10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organizaciónen estas áreas es conocido como el triple resultado.
La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicasno se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

DERECHOS HUMANOS LABORALES

Definición y características
Los derechos...
tracking img