Empresas verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas verdes, empresas responsables

El desarrollo sostenible es cosa de todos. Sin embargo, el compromiso de las empresas es decisivo en la protección del medio ambiente, ya que está en su manoadoptar políticas de gestión ambiental que ayuden a frenar el impacto de la actividad económica del hombre en el ecosistema.
Las empresas preocupadas por el medio ambiente pueden emprender actitudesy compromisos de forma individual, aunque la mejor forma de garantizar que sus esfuerzos tengan éxito y reconocimiento es acogerse a las normas ambientales definidas por los expertos de laOrganización Internacional para la Estandarización (ISO).
En concreto, la norma ISO 14001 define en detalle las metodologías adecuadas para la planificación, implantación y evaluación de un sistema de gestiónambiental. Las pautas que contempla van encaminadas hacia la mejora de dos aspectos fundamentales: el aprovechamiento de los recursos naturales y la correcta gestión de los residuos.
Aprovechamientode los recursos
Es el consumo irresponsable e indiscriminado el que ha llevado a nuestra sociedad a explotar la naturaleza de forma abusiva, provocando grandes transformaciones que resultan dañinaspara el entorno. La solución empieza por disminuir el gasto: frenar el consumo, en suma, es frenar el impacto.
Aunque la definición de una política ambiental es algo complejo y que debe estudiarse paracada caso, existen algunos gestos que son válidos para todos y que pueden obrar grandes cambios:
-Energía. Iluminar sólo las oficinas del edificio que estén siendo usadas, asegurarse de apagar losequipos informáticos, fotocopiadoras, impresoras...
-Agua. Instalar mecanismos de control del gasto en procesos higiénicos, en la limpieza y en los riegos de las zonas ajardinadas.
-Papel y cartón.Imprimir sólo aquellos documentos que sea necesario consultar en papel, facilitar que éste pueda imprimirse por las dos caras, premiar entre los empleados actitudes de ahorro, etc.
Gestión de los...
tracking img