Empresas

Páginas: 16 (3782 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
INDICE

INTRODUCCIÓN 03
MEJORAMIENTO DE PROCESOS 04
PROCESO DE MEJORAMIENTO 04
FASE UNO: SELECCIONAR 04
FASE DOS: ANALIZAR 05
FASE TRES: MEDIR 05
FASE CUATRO: MEJORAR 05
FASE CINCO: EVALUAR 06
ENFOQUES O MÊTODOS PARA EL MEJORAMIENTO DE PROCESOS 06
a) Enfoque Harrington para el mejoramiento de procesos 06
b) Metodología ISO 9004 para el mejoramiento de la calidad 06MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE ÓRDENES DE TRABAJO (O.T.) 07
Esquema para el mejoramiento del proceso de Órdenes de Trabajo. 07
HERRAMIENTAS PARA EL MEJORAMIENTO DE PROCESOS. 07
1. Diagramas de Flujo del Proceso 08
2. Hojas de Seguimiento 08
3. Cuestionario Crítico 08
4. Diagramas de Causa y Efecto 08
5. Análisis de Pareto 08
6. Diagrama de Dispersión eHistogramas 08
ORGANIZARSE PARA EL MEJORAMIENTO 09
CONOCIMIENTO DEL PROCESO 09
REVISIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL PROCESO 09
IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO 09
MEJORAMIENTO DEL PROCESO 10
MEDICIONES Y CONTROLES PARA EL PROCESO 10
CONCLUSIONES 11
ANEXOS: DIAGRAMA DE FLUJO 12
BIBLIOGRAFIA. 13

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por finalidad, conocer, analizar ydeterminar el mejoramiento de los procesos, en el ámbito de la producción empresarial, su influencia en la empresa y su valoración frente a la eminente competitividad.

El mejoramiento de procesos aparece hoy como una de las herramientas utilizadas por las organizaciones, no sólo con el fin de aumentar la calidad de sus productos o servicios y satisfacer a plenitud las necesidades de susclientes, sino para autoevaluar continuamente sus factores clave competitivos e identificar oportunidades de mejora. Además, los procesos de mejoramiento pueden aumentar las posibilidades de incrementar resultados financieros y operativos a las empresas que lo utilizan.

Se presenta también, la elaboración de una propuesta metodológica para el mejoramiento de procesos, siguiendo el EnfoqueHarrington para el mejoramiento de procesos y la Norma ISO 9004 versión 2000, aplicado a los servicios. Basados en estas dos metodologías se construye un esquema de mejoramiento para el proceso de las Órdenes de Trabajo.

El mejoramiento de procesos nos plantea un cambio de nuestras prácticas y actitudes, orientado a cuidar el lugar de trabajo, la salud física y mental, a no producirdesperdicios, sobre todo de tiempo, y a estimular los procesos de mejora continua, es decir que el trabajador siempre puede aprender a hacer mejor las cosas.

El propósito del mejoramiento de los procesos es diseñar formas de trabajo que nos permitan hacer las cosas de una forma más fácil y eficiente, nos permita hacer nuestro trabajo en los tiempos que nos han asignado para hacerlo y nocontinuemos acumulando cargas de trabajo en forma desproporcionada, como es lo que ocurre con más frecuencia de la que quisiéramos.

MEJORAMIENTO DE PROCESOS

Por proceso se entiende cualquier actividad o grupo de actividades que emplee un insumo, le agregue valor y suministre un producto a un cliente externo o interno (Harrington, 1993, p. 121), de esta manera todas las actividades presentes en eldesarrollo de un proceso deben realizarse sincronizadamente y deben tener un propósito común orientado a la satisfacción de las necesidades del cliente.

Los constantes cambios originados en el ambiente que envuelve a las organizaciones limitan su desarrollo y crecimiento institucional, obligándolas a elevar su capacidad de adaptación para poder sobrevivir en él. Según Chiavenato (1999, p. 467)todo cambio genera un problema que debe solucionarse racional y eficientemente, de modo tal que los cambios no se dejen al azar o a la improvisación, sino que se planeen de forma ordenada y consecuente con la razón de ser de la institución. De esta manera el mejoramiento de procesos en una empresa se convierte en una metodología de solución a los problemas que enfrenta, constituyéndose en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS