Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El empresario privado.
A diferencia del público, el empresario privado siempre realiza una actividad económica de carácter especulativo, puesto que la empresa misma supone el lucro. Como en su lugar dijimos, la organización y el funcionamiento de las empresas, es un “acto de comercio”, es decir, una actividad mercantil a la que es propia dicha finalidad lucrativa. Busca y persigue, elempresario privado, una ganancia ilimitada, que beneficie directamente a la persona física que sea titular de la negociación, o a los socios o miembros de la persona colectiva.
Al lado del empresario privado, principalmente si éste es una persona moral, destaca el director o gerente general, quien dirige y en ocasiones controla a la empresa, inclusive supliendo sustituyendo a aquél (a los órganos de lassociedades), sobre todo en las grandes empresas.
En los casos en que el Estado se vale de esquemas privados, es corriente que se reserve, legal o estatutariamente, ciertos privilegios, en cuanto al voto, la administración o la vigilancia y las modificaciones que se introduzcan al pacto constitutivo. Así sucede tanto con las “empresas de participación estatal”, en el que el Estado “sea propietariodel 50% o más del capital social”, según se desprende de los arts. 3 fracc. I, II y III, 5 y 6 LOAPG, respecto a participación estatal absoluta o mayoritaria y los arts. 27 y 28 en cuanto a las “empresas de participación estatal minoritaria”.
A la empresa privada “le están vedados muchos campos económicos que la Constitución general reserva al Estado; son aquellas que el art. 26, llama “áreasestratégicas” y que enumera el art. 28 del propio ordenamiento.
Otras disposiciones legales de índole diversa, impuestas por la propia constitución o por legislación secundaria, establece la ley contra las empresas privadas o contra cierta clase de ellas: así, para extranjeros o sociedades con socios extranjeros, está prohibida la adquisición de bienes inmuebles o de derechos reales, en la zonaprohibida (art. 27 frac. I) y también para los “inversionistas extranjeros que la LIE enumera en el art. 2, las restricciones y enumeraciones que fija la propia ley, arts. 5 y 8.
El empresario publico
Como su nombre lo indica, es titular de las empresas públicas, que pertenecen a la administración pública paraestatal y que pueden ser, organismos descentralizados, empresas de Estado y departicipación estatal, instituciones nacionales de crédito, seguros y fianzas, fideicomisos (LOAPF). Las primeras, son creadas por la Ley del congreso o por Decreto del Ejecutivo Federal; “con personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la forma o estructura legal que opten” (art. 45 ibid).
Las empresas de participación estatal, pueden ser mayoritarias, en cuanto que corresponda a laadministración pública el 50% o más del capital social (art 46 ibid); o bien, minoritarias, cuando la participación en su capital, por la parte de organismos descentralizados o empresas de participación social, varíe entre menos del 50% y el 25%. De acuerdo con el art 4 LOAPF, "se asimilarán a las empresas de participación estatal… las sociedades en las que una o varias instituciones nacionales decrédito, o uno o más organismos descentralizados, u otra u otras empresas de participación estatal, posean acciones o partes de capital que representen el 50% de este o más”.
También son creadas por las leyes especiales las instituciones nacionales de seguros y fianzas, así como las organizaciones auxiliares nacionales de crédito.
Los fideicomisos públicos, de acuerdo con el art. 48 LOAPF, sonlos constituidos por la SH, como fideicomitente único de la administración pública centralizada del Gobierno Federal (Art. 1 de la LOAPF), así como los que se creen con recursos de las entidades a que alude el art. 3, i.e. organismos descentralizados: (fr. I), empresas de participación estatal y las instituciones nacionales que se indican en el párrafo anterior de este libro (fr. II) y otros...
tracking img