empresas

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013

Liceo Comercial
Diego Portales
Especialidad de Administración







Trabajo de Investigación
“Leasing”














-
-











Leasing


El Leasing es una operación de financiamiento de máquinas, viviendas u otros bienes. Éste consiste en un contrato de arriendo de equipos mobiliarios (como por ejemplo, vehículos) e inmobiliarios (porejemplo, oficinas) por parte de una empresa especializada, la que, de manera inmediata, se lo arrienda a un cliente que se compromete a comprar lo que haya arrendado en la fecha de término del contrato.

En cuanto a las normas referidas a este tipo de operaciones, podemos decir que las instituciones financieras podrán celebrar contratos de leasing que consistan en la prestación de un serviciofinanciero que sea equivalente al financiamiento a más de un año plazo para la compra de bienes de capital (como son los bienes raíces, maquinarias, equipos, etc.), viviendas y bienes muebles durables, que pueden ser arrendados bajo la modalidad de leasing financiero (automóviles, computadores personales, equipos de comunicación y otros bienes similares).

La diferencia que tiene el leasing, encomparación con otros sistemas, como los créditos comerciales o los créditos con hipoteca sobre el bien que se compra, es que la empresa que se dedica al leasing hace la adquisición a su nombre y luego la deja en arriendo a un tercero. Si éste deja de cumplir su parte del contrato, es decir, pagar su arriendo, el bien deja de ser arrendado y vuelve a la empresa de leasing o banco.Ventajas y Desventajas del Leasing

El leasing tiene algunas ventajas y desventajas, que son las siguientes:

VENTAJAS:

Puede financiar el 100% de la inversión.
Se mantiene libre la capacidad de endeudamiento del cliente.
Es flexible en plazos, cantidades y acceso a servicios.
Permite conservar las condiciones de venta al contado.
La cuota de amortización es gasto tributario, por locual, el valor total del equipo, salvo la cantidad de la opción de compra, se rebaja como un gasto, en un plazo que puede ser menor al de la depreciación acelerada. De esta manera, la empresa puede obtener importantes ahorros tributarios.
Mínima conservación del capital de trabajo.
Oportunidad de renovación tecnológica.
Rapidez en la operación.


DESVENTAJAS:

Se accede a la propiedad delbien, a veces al final del contrato, al ejercer la opción de compra.
No permite entregar el bien hasta la finalización del contrato.
Existencia de cláusulas penales previstas por incumplimiento de obligaciones contractuales.
Coste a veces mayor que el de otras formas de financiación, en particular cuando se producen descensos en los tipos de interés.










Elementos del LeasingEn el Contrato de Leasing se deben consignar los siguientes elementos:

Arrendatario o Usuario: Es aquella persona o empresa que hará uso del bien a cambio del pago de cuotas periódicas al arrendador durante el tiempo que dure el contrato, y que, una vez culminado dicho período, tendrá la opción de comprarle el bien.

Arrendador: Banco, Institución Financiera o Sociedad de Leasing que, asolicitud del arrendatario, adquiere la propiedad de un determinado bien a un determinado proveedor, para luego arrendárselo.

Proveedor: Es la empresa a la cual el arrendador le va a comprar el bien.

Bien: Objeto de arrendamiento, por lo general un activo fijo constituido por maquinarias o equipos.

Canon: Monto de la renta que deberá pagar el arrendatario. Para determinar este monto se debetomar en cuenta el costo de adquisición del bien, los intereses de la inversión y la comisión que pueda cobrar la sociedad de leasing.
Generalmente, este monto es superior al que se podría pagar, si se tratase del pago de cuotas necesarias para cancelar un préstamo del mismo valor que el precio del bien, pero inferior a lo que se pagaría si se tratase del pago de cuotas por la compra a plazos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS