Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPOSICIONES PARA EL COMERCIO DE MERCANCIAS
Aspectos relativos al comercio de mercancías
La Comunidad Europea se compromete a liberalizar el comercio de bienes industriales y agrícolas en condiciones de competencia leal, y a reducir los obstáculos arancelarios y no arancelarios en el comercio de mercancías.
ACTO
Decisión 94/800/CE del Consejo de 22 de diciembre de 1994 relativa a lacelebración en nombre de la Comunidad Europea, por lo que respecta a los temas de su competencia, de los acuerdos resultantes de las negociaciones multilaterales de la Ronda Uruguay (1986-1994) [Diario Oficial L 336 de 23.12.1994].
SÍNTESIS
ACCESO A LOS MERCADOS
Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT 1994)
Se trata del texto fundamental que recoge las normas generales reguladorasdel comercio las mercancías, mientras que las normas específicas se establecen en los acuerdos sectoriales instituidos por el Acta final. El GATT de 1994 englobó el GATT de 1947 y todos los instrumentos jurídicos adoptados antes del Acuerdo sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El Acuerdo General sienta una serie de principios fundamentales derivados del GATT de 1947. En concreto:* el principio del trato general de la nación más favorecida, según el cual cada miembro de la OMC concede al producto de otro miembro un trato no menos favorable que el que concede a los productos similares de cualquier otro país (principio de no discriminación);

* el principio del trato nacional en cuanto a la imposición y las normativas internas, según el cual cada miembro de la OMCconcede a los productos de otro miembro un trato reglamentario y fiscal no menos favorable que el que otorga a sus productos nacionales.
El Acuerdo contempla asimismo la disminución y la consolidación de los derechos de aduana, la prohibición de las restricciones cuantitativas a la importación y la exportación y la obligación de notificación de las empresas comerciales estatales. El Acuerdo tratalos derechos antidumping y regula las subvenciones y las medidas de salvaguardia. Las disposiciones relativas a las consultas y a la solución de diferencias se explicitan en las normas de la OMC sobre solución de diferencias.
Por otra parte, el Acuerdo establece una serie de criterios relativos a las zonas de libre comercio y a las uniones aduaneras, así como obligaciones que incumben a losmiembros de dichas zonas y uniones. En 1965 se añadieron normas y ventajas especiales para los países en desarrollo.
Protocolo de Marrakech
El Protocolo de Marrakech anexo al GATT de 1994 es el instrumento jurídico que incorpora las listas de concesiones y compromisos relativos a las mercancías negociadas durante la Ronda Uruguay, y establece su autenticidad y las disposiciones de su aplicación. Enefecto, cada miembro de la OMC elabora una lista de concesiones relativa a las mercancías, que forma parte integrante del GATT de 1994. Cada lista recoge todas las concesiones ofrecidas por el miembro en cuestión durante la Ronda Uruguay o en negociaciones previas. Con arreglo al artículo II del GATT de 1994, cada miembro debe conceder a los demás miembros un trato comercial que no sea menosfavorable que el que está previsto en la parte pertinente de la lista correspondiente.
Productos industriales
En relación con los productos industriales, el objetivo de la Ronda Uruguay consistía en reducir los obstáculos arancelarios al menos de un tercio en cinco años y en incrementar el número de derechos de aduana consolidados (casos en los cuales los gobiernos se comprometen a no aumentar losderechos). Así pues, las reducciones arancelarias concedidas por cada miembro se aplican en cinco tramos iguales, a partir del 1 de enero de 1995, sin perjuicio de las menciones contrarias que puedan figurar en las listas de concesiones.
Gracias a estos compromisos, los derechos de aduana percibidos por los países desarrollados sobre los productos industriales importados de todas las regiones del...
tracking img