Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9283 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
N0 3055
Gustavo Noboa Bejarano
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
DE LA REPUBLICA
Considerando:
Que mediante Decreto Ejecutivo No. 1011, publicado en el Registro Oficial No. 222 de junio 29 de 1999 se expidió el Reglamento de Facturación;
Que es pertinente ajustar las disposiciones reglamentarias relativas a los comprobantes de venta y de retención a las necesidades actuales de los contribuyentes yde la administración, con el objeto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias; y,
En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 5 del artículo 171 de la Constitución Política de la República,
Decreta:
Expedir el siguiente Reglamento de Comprobantes de Venta y de Retención
CAPITULO I
DE LOS COMPROBANTES DE VENTA Y DE RETENCION
Art. 1.- Comprobantes de venta.- Soncomprobantes de venta los siguientes documentos que acreditan la transferencia de bienes o la prestación de servicios:
a) Facturas:
b) Notas o boletas de venta;
c) Liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios
d) Tiquetes emitidos por máquinas registradoras;
e) Boletos o entradas a espectáculos públicos; y,
f) Los documentos a los que se refiere el artículo 13 de estereglamento.
Art. 2.- Documentos complementarios.- Son documentos complementarios a los comprobantes de venta, los siguientes:
a) Notas de crédito;

b) Notas de débito; y,
c) Guías de remisión.
Art. 3.- Comprobantes de retención.- Son comprobantes de retención los documentos que acreditan las retenciones de impuestos realizadas por los agentes de retención en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley deRégimen Tributario Interno, este reglamento y en las resoluciones que, para el efecto, dictará el Director General del Servicio de Rentas Internas.
Art. 4.- Autorización de impresión de los comprobantes de venta y de comprobantes de retención.- Los contribuyentes solicitarán al Servicio de Rentas Internas la autorización para la impresión de los comprobantes de venta y sus documentoscomplementarios, así como de los comprobantes de retención, a través de los establecimientos gráficos autorizados, en los términos y bajo las condiciones del presente reglamento. Los comprobantes de venta, sus documentos complementarios y los comprobantes de retención, tendrán un período de vigencia de doce meses cuando el contribuyente haya cumplido cabalmente con su obligación de presentar lasdeclaraciones y haber efectuado el pago de los impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas, en lo que corresponda, y que no tengan pendiente de pago ningún título de crédito firme y debidamente notificado.
Los contribuyentes también podrán solicitar al Servicio de Rentas Internas la autorización para que dichos documentos puedan emitirse mediante sistemas computarizados, en los términos y bajolas condiciones que establezca dicha entidad.
El Servicio de Rentas Internas autorizará también las marcas y modelos de máquinas registradoras para la emisión de tiquetes.
Cuando por cualquier medio se hubiere verificado el incumplimiento de la presentación de alguna declaración por parte del sujeto pasivo o que se encuentre en mora en el pago del respectivo impuesto o de un título de créditofirme, el Servicio de Rentas Internas autorizará, por una sola vez, la impresión de los documentos con un plazo de vigencia de tres meses, tiempo dentro del cual, el contribuyente deberá cumplir con sus obligaciones tributarias a fin de que pueda ser autorizado para la impresión de los documentos por el término anual.
Art. 5.- Obligación de emisión de comprobantes de venta.- Están obligados aemitir y entregar comprobantes de venta todos los sujetos pasivos de los impuestos a la renta, al valor agregado y a los consumos especiales, sean sociedades o personas naturales, incluyendo las sucesiones indivisas, obligados o no a llevar contabilidad, en los términos establecidos por la Ley de Régimen Tributario Interno.
Dicha obligación nace con ocasión de la transferencia de bienes, aún cuando...
tracking img