Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE EMPRESAS

Las empresas las podemos clasificar y establecer en varias categorías, ya que por la naturaleza evolutiva que posee, no es posible utilizar un solo criterio, por lo cual destacaremos aquellas mas relevantes y suficientes para esta actividad, las que analizaremos desde distintos puntos de vista:

Desde el punto de vista del origen de su capital.Empresas Privadas: El aporte del capital es generado por los particulares, entendiéndose por tal cualquier persona, natural o jurídica distinta del Estado.
Ejemplo: Juan Pérez González, Sur Ymagen Ltda., Banco del Desarrollo, etc.

Empresas Públicas: El aporte de Capital lo hace el estado, por lo tanto la empresa es de su propiedad, dondeentenderemos el Estado como una organización social creada por los seres humanos para el logro del bien común.
Esta institución tiene que cumplir con esta finalidad de bien común, con lo que asegura a sus componentes un mínimo nivel de satisfacción de necesidades, para lo cual asume un Rol Subsidiario que muchas veces le obliga a crear o mantener empresas en los casosdonde los privados no quieren realizar una actividad económica, cuando no pueden o no deben realizar una actividad económica.
Ejemplo: CODELCO, Ferrocarriles del Estado, EMOS entre otras.

Empresas Mixtas: Son aquellas donde la formación del capital lo hacen los privados conjuntamente con el estado, quien debe poseer el 51% de la propiedad de ella para poder tener elcontrol de su gestión.
Ejemplo:.

Desde el punto de vista de su tamaño.

Esta es una clasificación que tiene su origen en la revolución industrial, donde se le daba una importancia relativa a la cantidad de trabajadores. Luego a la calidad de los trabajadores, y ahora agregamos un nuevo componente como es el volumen de las ventas o facturación anual, su clasificación es:Microempresas: Cuando el número de trabajadores no supera los 5 trabajadores, o son constituidos por un grupo familiar. Además de no superar la venta o facturación anual de las 2.400 U.F.
Ejemplo: Un pequeño taller de bicicletas, los negocios de barrio, el kiosco de la esquina, etc.

Pequeñas Empresas: Cuando el número detrabajadores va desde 6 a 50 trabajadores. Además de tener una venta o facturación anual que va desde 2.401 a las 25.000 U.F.
Ejemplo: Mini mercados, Imprentas, etc.
Mediana Empresas: Cuando el número de trabajadores varia entre 51 y 400 trabajadores y una venta o facturación anual entre las 25.001 a las 100.000 U.F.
Ejemplo: El DiarioAustral, Forestal, Forestal Santa Elena, Empresa Fourcade, Buses Bio Bio, Magasa, etc.

Grandes Empresas: Cuando el número de trabajadores es superior a 400 trabajadores y una venta o facturación anual entre superior a las 100.001 U.F.
Ejemplo: Soprole, Ind. Alimentos Carozzi, C.C.U, Cementos Bio Bio, Coca Cola, Falabella, Paris, Ripley, Etc.Cabe destacar que estos parámetros podrían ser modificados por el propio dinamismo de las empresas y tienen valides para algunas instituciones públicas que las utilizan para aspectos de fiscalización o diferenciación, es el caso de la Inspección del Trabajo, Servicio de Impuestos Internos (S.I.I.), Instituto Nacional de estadísticas INE, etc.
Desde el punto de vista del Sector EconómicoLa materia prima es el elemento principal del proceso de transformación, y es así como se clasifican estas empresas: Primarias, Secundarias y Terciarias.

Sector Primario: Son aquellas que extraen la materia prima directamente desde la naturaleza. Estas no tienen un gran valor agregado, puesto que en la mayoría de las veces las modificaciones son...
tracking img