Emprestito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESTITO
Operación financiera de crédito que realizan las empresas o el Estado mediante la emisión detítulos nominativos o al portador y que coloca en los mercados nacional y extranjero como forma de captar recursos.
Un empréstito es una fuente de financiación ajena dividida en partes alícuotas llamadas obligaciones. Los empréstitos de obligaciones se solicitan debido a que lasgrandes empresas y entes públicos necesitan capitales de cuantía muy elevada, con lo que no les resulta fácil encontrar entidades financieras dispuestas a conceder préstamos de tales cuantías.
Deuda que se documenta mediante títulos valores negociables.
Un empréstito es un préstamo en el que la figura del sujeto activo, o prestamista, se sustituye por un conjunto de prestamistas denominados suscriptores delempréstito u obligacionistas, conservándose la unidad del sujeto pasivo o prestatario que en este tipo de operaciones recibe el nombre de emisor.
El intercambio de disponibilidades monetarias entre el emisor (quien recibe la disponibilidad) y los obligacionistas (quienes la ceden durante un periodo de tiempo) se materializa mediante títulos, los cuales reciben diferentes denominaciones comopagarés, cédulas, bonos, obligaciones, etc.
Los títulos son las partes alicuotas de capital en las que se divide el nominal del empréstito. Cada título tiene un mismo valor teórico denominado nominal del título. El producto entre el número de títulos, N, y el nominal de cada título, C, da lugar al nominal del empréstito, S.
S = N ⋅ C
Importancia de un emprestito
Cuando una sociedad anónimatiene necesidad de fondos adicionales a largo plazo se ve en el caso de tener que optar entre la emisión de acciones adicionales del capital o de adquirir el préstamo expidiendo evidencia del adeudo en la forma de bonos. La emisión de bonos puede ser beneficiosa si los actuales accionistas optan por no compartir su propiedad y las utilidades de la empresa con nuevos accionistas. El derecho de emitirbonos sale de la facultad para tomar dinero prestado que la ley otorga a las sociedades anónimas.
El tenedor de un bono es un acreedor; un accionista es un propietario. Debido a que la mayor parte de los bonos deben estar respaldados por activos fijos tangibles de la empresa emisora, el propietario de un bono probablemente goce de mayor protección a su inversión, el tipo de interés que se pagasobre los bonos es, por lo general, inferior
a la tasa de dividendos que reciben las acciones de una empresa.
Un aspecto que reviste importancia a efectos de la política económica es el del plazo de duración del empréstito.
* Deuda a corto plazo, se emite con un vencimiento inferior a un año y suele funcionar como una especie de letra de cambio, en este caso del Estado. La deuda a corto plazoestá representada por las Letras del Tesoro. La deuda a corto plazo se ha venido utilizando para cubrir necesidades de tesorería del Estado, los llamados déficit de caja que presentan coyunturalmente los presupuestos del Estado.
* Deuda a medio plazo que cumple la misión de conseguir fondos para la financiación de gastos ordinarios, cumple este papel Los bonos del Estado.
* Deuda a largo,tiene la misión de financiar gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad, dentro del largo plazo pueden tener una duración muy variada e incluso puede ser de duración ilimitada, dando lugar a la deuda perpetúa. Están representados por las obligaciones del Estado.

Los empréstitos nacen fundamentalmente por dos razones. En primer lugar permiten al emisor obtener volúmenes de capital tanelevados que difícilmente un único prestamista podría hacerse cargo de la operación por el gran riesgo que comportaría. En segundo lugar, permiten
la posibilidad de financiaciones a muy largo plazo, incluso en ocasiones a perpetuidad; a pesar de ello, los suscriptores del empréstito no están obligados a mantener los títulos hasta el vencimiento de la operación, sino que gracias a la existencia de...
tracking img