En el 2010, nos tratamos bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO:
“EN EL 2010, NOS TRATAMOS BIEN”

FUNDAMENTACIÓN:

Aprender a ser amigables, afectuosos, respetuosos; en fin, aprender a tratarnos bien es un contenido que no se encuentra enunciadoen ninguno de los espacios curriculares, que no ocupa un lugar en las planificaciones y al que no le dedicamos un tiempo exclusivo para su desarrollo, pero que, sin embargo, está presente en elcurrículo oculto y forma parte de la vida cotidiana de la escuela.

Un niño se pelea con un compañero; otro contesta de mal modo a un adulto; una niña insulta a su amiga. Son muchas las situacionesque se producen a diario en este sentido y cuya resolución pone en marcha un proceso espontáneo de enseñanza-aprendizaje que involucra, por un lado, a los estudiantes en cuestión y, por el otro, a losdocentes que actúan como mediadores.

En la actualidad, los malos modos, la violencia y el mal humor se encuentran a la orden del día, y, en este escenario, los docentes tenemos la obligación derescatar, sistematizar e incluir esos aprendizajes en nuestras escuelas, porque de ninguna manera las relaciones sociales, la buena convivencia y el cuidado de los otros pueden quedar librados a laespontaneidad y la falta de planificación. Muy por el contrario, deben transformarse en una responsabilidad profesional a asumir por los docentes y el resto del personal de la escuela.

EXPECTATIVASDE LOGROS:

□ Analizar y valorar situaciones de la vida diaria que fomentan u obstaculizan las relaciones sociales.
□ Reconocer los sentimientos que despiertan las relaciones con los otros yaprender a exteriorizarlos.
□ Sensibilizar a los niños y a las niñas acerca de las consecuencias negativas que los malos tratos generan en las personas y en la convivencia diaria.
□ Estimular a losniños y niñas para que se transformen en promotores de actitudes que favorecen el buen trato y las conductas respetuosas hacia los demás.
□ Adquirir valores y comportamientos que propicien el...
tracking img