Sismo pisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
31/05/2011

Convenio
Gobierno Regional de Ica Autoridad Nacional del Agua

COORDINACIÓN DEL PROYECTO

“AFIANZAMIENTO HÍDRICO EN LA CUENCA DEL RÍO PISCO”
NIVEL FACTIBILIDAD

Mayo- 2011

Dada la solicitudes de los usuarios, inicialmente se plantearon dos proyectos para solucionar los problemas de déficit hídrico en la zona: Proyecto Afianzamiento en la cuenca del río Pisco y otro en laCuenca del Río Seco. Inscritos en el SNIP a nivel Perfil. A inicios del 2009, los especialistas de la Autoridad Nacional del Agua al iniciar los procesos de selección para la ejecución de los estudios a nivel Factibilidad, determinaron una nueva solución que integra ambos proyectos; reduciendo costos y esfuerzos. Por sugerencias del MEF la mejor solución se logró mediante la absorción del ProyectoRío Seco en el Proyecto Pisco. El Proyecto Río Pisco comprende una nueva alternativa con una sola bocatoma y un canal que abastecería al reservorio de La Polvareda para Pisco, continuando hacia la Quebrada de Río Seco a escasa distancia, la cual por su cauce llevaría las aguas hacia las pozas de infiltración. Esta situación fue expuesta ante la institución supervisora el PETACC y las Juntas deUsuarios de Río Seco y Pisco, lográndose un consenso sobre la mejor utilización y optimización de los escasos recursos hídricos y presupuestales.

1

31/05/2011

La situación con Proyecto plantea un Sistema Hidráulico que consiste en derivar las aguas excedentes del río Pisco (en época de avenida), mediante un canal de 30 m3/s, hacia el embalse La Polvareda y las Pampas de Villacuri-Lanchas(Río Seco).

B o c ato m a H u a n c a no
#
R IO P

R IO
L e tr a y o c #
C a n al E m b a lse - R io s P is co
R IO CO P IS

P
O PI S CO

O ISC

RI

Ca nal H ua nc ano - L a P o l va re d a

C a n a l D e ri va ci o n h ac ia A c. V il la c ur i
RI O P IS C O

E m b al s e L a P o lv a r e da

El embalse La Polvareda captará solo agua de avenidas, almacenándolas yregulándolas para el valle de Pisco en estiaje El agua que se derivará hacia Río Seco en épocas de avenida se utilizará para la recarga del acuífero.

Esquema de Distribución de las Obras Río Pisco
Túnel (4.0 Km) Desarenador Partidor Higosmonte Polvareda / Río Seco Túnel (0.32 Km)

2.2 4

Km

15 m ³/s

Bocatoma Huancano 30 m³/s

10

m

3.4

4K

m

³/ s

´

´

´
± ! b "

15m³/s

\ " C "
45.0 Km

Îi "

15 m³/s

11.12 Km

R í o Pi s co

Embalse Polvareda
V = 80 hm³

Pozas de Infiltración An=232 ha

2

31/05/2011

VISTAS DE LA INGENIERÍA DEL PROYECTO

3

31/05/2011

PROBLEMÁTICA EN PISCO
En las 25 000 ha del valle se mejorará la intensidad de uso de las aguas almacenadas de 60 a 91 % de garantía mensual. Se incrementará una segunda campañahasta en 7 000 ha. La Polvareda entregará sus aguas en estiaje en volúmenes mensuales de hasta 10 m3/s en setiembre-octubre. La entrega de agua dulce mejorará la salinidad de las aguas usadas para riego en estiaje.. Se propiciará programas de reconvención de cultivos, con especies más rentables que den un mayor ingreso a los agricultores de Pisco. Se propicia el cambio paulatino de algodón porfrutales y hortalizas.

ZONA DE DESCARGA A RIO PISCO

4

31/05/2011

5

31/05/2011

ZONA DE RECARGA

6

31/05/2011

PROBLEMÁTICA EN RÍO SECO
Las áreas agrícolas en la Cuenca del Río Seco son abastecidas solamente con aguas subterráneas. Esta situación especial contribuyó a la creación de una nueva Administración de Aguas (hoy Administración Local de Aguas) de Río Seco,independizándola de las ATDR de Ica (Villacurí) y ChinchaPisco (Lanchas). Estas áreas se encuentran mayormente constituidas por productos de agro exportación, situadas en las Pampas de Villacurí y Lanchas. La evolución en el tiempo de las áreas agrícolas, por ejemplo Villacurí, ha sido explosiva en los últimos años: de 1967 al 2000 se duplicaron (33 años) y luego nuevamente se duplican al 2006 (6...
tracking img