En la sentencia SC15751

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
En la sentencia SC15751-2014 de la corte suprema de justicia, Sala de Casación Civil en Bogotá D: C., el 14 de noviembre de 2014 pidieron una solicitud de autorización que le permita adoptar al niño extranjero.

El solicitante pide homologar la decisión extranjera que incluye la autorización de cambiarle el nombre y el apellido del niño extranjero y complementariamente, ordenar la inscripcióndel fallo en el respectivo registro civil de nacimiento

El niño nació el 20 de septiembre de 1886 en Bogotá y fue inscrito como Juan Sebastián Góngora Ramírez en la Notaría Treinta y Cinco de dicho Círculo.

Sus progenitores son Silvia Ramírez Pizarro y Juan Guillermo Góngora García, éste último fallecido (15 dic. 1988).

En sentencia del Tribunal de Roma (27 nov. 2001), siendo para esa épocamenor de edad, se decretó su adopción por parte de Alberto Toreto en noviembre de 2005. Igualmente se dispuso «que el adoptado asumiera el apellido del adoptante, anteponiéndolo al propio». Admitido el libelo, se dio traslado a las Procuradoras delegadas para Asuntos Civiles y para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia.

La primera se opuso, al estimar que, segúnprecedente de la Corte de 21 de octubre de 2010, el contenido y efectos de la sentencia dictada «no guarda consonancia con el régimen de adopciones que, bajo las directrices de la Constitución Política de Colombia, instituyó la Ley 1098 de 2006, pues en Colombia la adopción es irrevocable, mientras que en la Ley Italiana 184 de 1983, se torna revocable en los casos expresamente señalados en lamisma»

La otra funcionaria condicionó su procedencia a «la comprobación de la existencia de tratados o convenios relativos a la reciprocidad para el reconocimiento de sentencias extranjeras en este tema», citando para el caso la Convención sobre los Derechos del Niño y los artículos 4 y 26 del Convenio relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional

Surtidala etapa probatoria, se corrió traslado a las partes para alegar, que trascurrió en silencio

Perfeccionada la instrucción, procede resolver lo que en derecho corresponda. La adopción internacional no atraviesa su mejor momento ya el proceso de adopción de los niños fuera del territorio nacional el resultado siempre es un proceso muy largo burocrático y costoso.

En esta situación mundial, hamarcado el interés de los niños se busca.um mejor horizonte para su desarrollo personal y profesional, se ha permitido de manera global ya que necesita tener una familia no importa si el niño sea extranjero o la familia sea extranjera lo importante es que al niño le briden amor las personas que quieran adoptar en nuestro País priva sobre todo los derecho de los niños.

Como lo muestra en el código deinfancia y adolescencia de la ley 1098 de 2006 dice lo siguiente

““La adopción es, principalmente y por exce­lencia, una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se establece, de manera irrevocable, la relación paterna filial entre personas que no la tienen por naturaleza  la adopción es el establecimiento de una verdadera familia como la que existe entrelos miembros unidos por lazos de sangre, con todos los derechos y deberes que esto implica, ya que en virtud de la adopción, el adoptante se obliga a cuidar y asistir al hijo adoptivo, a educarlo, apoyarlo, amarlo y proveerlo de todas las condiciones necesarias para que crezca en ambiente de bienestar, afecto y solidaridad. “

Que tiene como finalidad garantizar los derechos de los niños, niñas,y adolescentes para du pleno y amoroso desarrollo en el seno de la familia, amor y comprensión.

La adopción internacional de los niños se inició desde 1960 se ha han profundizado los esfuerzos internacionales y garantizar que todas las adopciones son licitas, tengan un carácter transparente y no supongan la explotación de los niños, niñas y familias involucradas en las misas sino que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia
  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS