En nombre de los niños de la calle

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
En nombre de los niños de la calle

“¡No sean imbéciles! Si todas estas publicaciones se investigan estaremos fritos y metidos en Tacumbú por el resto de nuestros días.Tenemos que ser más astutos que este tipo y sacarlo del camino”.Así y mucho más vociferaba el senador Hilguera en la secreta reunión preparada sólo para los cuatro hombres de la Fundación “Asunción sin Niños de la Calle”.Todos estaban vestidos de negro.


/ ABC Color
Nelson Aguilera
Carlos Antonio Hilguera era hermano del senador. Sus ojos de tigre hambriento, de devorador de vacas chaqueñas, brillaban como fogatas enardecidas por las leñas del odio. Carlos Antonio consiguió la riqueza de los Hilguera gracias a los abigeatos realizados de las estancias más prósperas del Chaco paraguayo. Era un hombre listo,siempre amable y trepador. Había conseguido que su hermano Honorio militara en el Partido Colorado y se consiguiera un puesto en el departamento de San Pedro, al cual llegó a representar primeramente como diputado y posteriormente como senador, aunque él era oriundo del departamento de Ñeembucú.

San Pedro es uno de los más pobres del Paraguay, con millares de campesinos sin tierra, a quienes conmucha facilidad Honorio Hilguera convenció de que votaran por él, prometiendo lo indecible y ofreciendo asados, cervecitas en latas y cincuenta mil guaraníes por cada cédula de identidad. Y así, esa procesión de hombres y mujeres carcomidos por la ignorancia y la miseria se acercaron a las mesas comiciales a apoyar a un monstruo que se bebería no sólo la sangre de sus hijos, sino hasta el futuro desus bisnietos.

La astucia de Carlos Antonio Hilguera no conocía límites. Entre lisonjas, hurras y propinas se consiguió el cargo de Administrador General del Ministerio de Educación y Cultura de la República del Paraguay. Una de sus funciones consistía en recibir los préstamos o la ayuda en efectivo de las organizaciones internacionales para luchar en contra del analfabetismo de los niñoscampesinos descalzos, cuyos intestinos iban siendo perforados lenta e inexorablemente por los parásitos que, en ocasiones, bañados del duodeno, buscaban sitios más arriba del esófago para luego darse una escapada por la nariz o la boca de la víctima. Estos niños también eran presa de la ignorancia de sus padres, del maltrato doméstico y hasta de la muerte.

Carlos Antonio siempre se salía con lasuya; no podía ver dinero y menos aún dinero que perteneciera al Estado paraguayo. Tenía un hambre feroz por el tesoro estatal; estaba viciado de codicia y era adicto a las manipulaciones ilegales de los fondos que no le
pertenecían. Sus cómplices eran los cambistas, que pululan como hongos en el centro capitalino y en las fronteras.

Ellos, astutamente, recibían los fondos prestados o donados, loshacían trabajar hasta sacarles la última gota de intereses, que eran repartidos entre ellos y Carlos Antonio Hilguera, quien quedaba con el 80% de las ganancias. Unos días después no tardaría en aparecer sus declaraciones en cualquiera de los matutinos capitalinos: “Hemos recibido un fondo del Banco Iberoamericano, que será destinado a la construcción de aulas para las poblaciones rurales demenos recursos, construcción de sanitarios y apoyaremos los proyectos de capacitación permanente de docentes que serán licitados en forma pública y transparente. Claro que todo esto fueron sólo discursos, discursos fantasmales perdidos en la farsa de los documentos firmados con la mano y borrados con el codo. Todo es prostituible en este gran quilombo paraguayo. Esas súper aulas fueron construidas conmateriales de segunda y en los recibos aparecieron como los de mejor calidad, cuyas compras habrán sido hechas de acuerdo a la cotización de la libra esterlina o quizá fueron hechas en la misma capital inglesa. Los lujosos sanitarios fueron hechos a un kilómetro de las aulas. Fueron llamados “Lujosos sanitarios” a vulgares letrinas, que para muchos niños eran realmente lujosos, porque hasta ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños de la calle y en la calle
  • Analisis de la novela en el nombre de los niños de la calle
  • niños de la calle y en la calle
  • nelson aguilera en el nombre de los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS