La revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Revolución Mexicana inició en 1910 y dio lugar a una serie de luchas que tenían el objetivo de cambiar el sistema político y social, que tuvo el periodo de mandato en lapresidencia de México el Gral. Porfirio Díaz. Ya que durante el periodo presidencial sólo había favorecido a los más privilegiados (militares), dejando de lado y por consiguiente más perjudicados a la clasemedia y baja que no tenían beneficios durante sus reelecciones.
Se mencionan grandes figuras durante la Revolución Mexicana, entre los protagonistas se encuentra Francisco I. Madero, rico hacendadonacido en Parras, Coahuila, que se involucro en la política debido a su preocupación por la democracia del país; Porfirio Díaz, héroe de batalla en la Guerra de Reforma y en la Intervención Francesa,presidente de México durante el Porfiriato (periodo de gobierno de 1877-1880 y 1884-1911); entre otros.

DESARROLLO
Francisco I. Madero, se manifestó en contra de las reelecciones de Díaz. Tenía lapropuesta de retirar del cargo a Porfirio Díaz, o de ser así, que sólo permaneciera un sexenio más, buscando una elección legal y democrática.
Organizo el Partido Nacional Antirreleccionista, elcual especificaba la lucha por la democracia contra la reelección. En 1908 publico un libro llamado La Sucesión Presidencial en 1910.
Se inicio como candidato presidencial y comenzó campaña políticala cual no era muy común en esa época, pero para desagrado de Díaz, fue tomando alta popularidad y fuerza. Pero poco tiempo, antes de las elecciones de 1910 y durante gira por el norte, fue hechoprisionero en San Luis Potosí, y ahí se entero de la reelección de Díaz.
Desde prisión escribió el Plan de San Luis, el cual llamaba al pueblo mexicano a levantarse en armas a las 6 de la tarde del día20 de Noviembre de 1910. Tiempo después Madero se escapa y se refugia en la ciudad de San Antonio Texas, donde dio inicio a sus actividades Revolucionarias bajo el lema “Sufragio Efectivo No...
tracking img