En pos de un futuro elusivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN POS DE UN FUTURO ELUSIVO
En 1940 el país había cambiado, tanto en su paisaje como en sus esperanzas. Las nuevas carreteras se abrían paso por viejos poblados; presas, obras de riego, maquinaria y ejidos parecían corregir siglos de historia. Pero los sueños de un México justo e igualatorio no eran compartidos por todos; las tenciones provocadas por el intenso reformismo cardenista apareceríancomo peligrosas ante un mundo de amenazas por los intentos expansionistas del fascismo. Es por ello que el propio reformador le daba el espadazo al candidato de la conciliación.
Un sexenio de unidad
Al general Manuel Ávila Camacho le tocaba programar al país hacia una nueva meta: la unidad. Un medio de la violencia, juraba como presidente el 1° de diciembre de 1940. El nuevo mandatorio, al quepor su reducida notoriedad llamaba “el soldado desconocido”, carecía de la recia personalidad de su antecesor y algunos temieron que fuera a quedar bajo sombra. “Militar de escritorio”, detrás de su apariencia bonachona, encerraba una firme voluntad de contribuir a la concordia, limando asperezas para lograr la estabilidad política.
La tarea no es fácil, las dimensiones eran múltiples y afectabana todos los órganos del poder. Don Manuel empezó por experimentar con un gabinete que albergaba a las alas de izquierda y derecha del PRM, juntas, pero la primera no tardo en sucumbir. Para 1942 el gabinete era ya avilacamachista y el presidente dominaba las fuerzas políticas, lo que demostraba que el presidencialismo inaugurado por su antecesor había llegado para quedarse.
El nuevo proyectopretendía la estabilidad política, a base de un nuevo equilibrio de fuerzas sociales que permitiera el crecimiento económico que todos los mexicanos anhelaban. El propio Lombardo Toledano sostendría que debido al atraso material, el movimiento obrero no podía aspirar al socialismo a corto plazo, sino que debía aliarse al estado y al capital nacionalista para lograr el desarrollo económico del país.El presidente empezó por acallar el malestar que inquietaba a los católicos y se declaro creyente. La convivencia entre el estado e iglesia, iniciada al finalizar el cardenismo, se afianzo a que se modificaran las leyes. Tampoco se repudio el artículo 3°, origen de mucha discordia, sino que continúo disolviendo buena parte de su radicalismo con la reinterpretación del socialismo como simplenacionalismo. Eso sí, se aparto a los maestros comunistas que tanto habían agitado y se procuro la organización del magisterio. El cambio no fue fácil e incluso hubo tres secretarios de educación.
El ultimo, Jaime Torres Bodet, terminaría por reunir a los maestros en un solo sindicato y poner en marcha una campaña vigorosa contra el analfabetismo, que afectaba a más de la mitad de la población. Envísperas del fin del sexenio, se modificaba el artículo 3°, se suprimía por completo el termino socialista y la aspiración a proporcionar un “concepto exacto del universo”
La tarea de conciliar los diversos grupos también se logro con la constitución y la reacción de nuevos organismos. Así, la CTM vio partir a Lombardo Toledano y entrar al pragmático Fidel Velásquez; de PRM se remitió el sectormilitar, que pasaría a quedar supeditado al ejecutivo y participando en el sector popular. Este fue fortalecido mediante la creación de la CNOP, confederación nacional de organizaciones populares en 1954. Con ellas las clases medias servían de contrapeso a los sectores agrario y obrero, que hasta entonces habían predominado.
El empeño por disminuir la retorica izquierdista fue favorecido por el“estado de guerra” y el propio Fidel Velázquez propondría una organización tripartida, constituida por trabajadores, empresarios y gobierno.
Las organizaciones patronales no supieron aquilatar la oportunidad y se rehusaron, por lo que solo se reformo un concejo obrero nacional que colaboraría ampliamente con el gobierno. Este, por un decreto de 1943, se convirtió en árbitro de los emplazamientos a...
tracking img