En prevención de la violencia y promoción de la convivencia en los ámbitos de interacción con los jóvenes

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
TALLERES EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LOS ÁMBITOS DE INTERACCIÓN CON LOS JÓVENES

El objetivo general de los talleres para la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia que se presentan en la guía sobre esta temática, apunta a que los mediadores adquieran elementos teóricos y metodológicos que les permitan a las diferentes instituciones quetrabajan con jóvenes, abordar e intervenir la problemática de violencia a partir de la construcción de alternativas que promuevan la convivencia y prevengan situaciones de violencia en los ámbitos familiar, escolar y barrial.

Con este documento se pretende mostrar de manera sintética el objetivo, el enfoque conceptual y los conceptos básicos que sustentan las guías para los talleres a desarrollarcon mediadores sociales que participan en el proceso de capacitación ofrecido por la Red para la Prevención de la Farmacodependencia, la Sexualidad Insegura y la Violencia, en su segunda etapa, en el Municipio de Medellín.

Para lograr tal fin se partió de principios humanistas, los cuales se fundamentan en la creencia de la capacidad de los seres humanos para construir democracia a través delreconocimiento de la diferencia y la defensa de la libertad, lo cual es viable mediante la construcción de unos acuerdos mínimos y la posibilidad de la participación activa de todos los ciudadanos en la revisión de éstos.
Por tal razón la apuesta de los talleres apunta a ejercitar en el individuo competencias básicas, para su interacción con otros individuos y con los grupos a los cuáles pertenecey la inserción de estrategias que promuevan la democratización de los contextos dentro de las diferentes instituciones.
Esta apuesta se sustenta en una hipótesis inicial, a saber: Las competencias básicas para la interacción permiten al individuo estructurar su pensar en función de hacerlo comunicable a otro y sostener una conversación con sentido. Si esto es posible por un individuo, este estáen capacidad de abrirse a una discusión en donde escuche tanto al otro como a si mismo y por tal razón pueda hacer democracia.
De allí se desprende que la democracia no es algo que se decreta, sino que se logra a través de que los individuos logren autonomía y responsabilidad, lo cual a la vez es posible si estos han desplegado su pensar, pueden ponerlo en cuestión, son razonables y participandesde allí en la construcción de un proyecto ciudadano.
Al respecto Estanislao Zuleta plantea:
“Lo que nosotros llamamos una apertura democrática es una búsqueda de una nueva comunidad, de un pueblo que exija, que piense, que reclame, que produzca. Ahora bien, esa comunidad está igualmente en función de la racionalidad. Quiero poner en primer plano el tema de la racionalidad, porque es necesariapara que pueda haber democracia.
La democracia surgió hace mucho en Grecia, pero no como dice el Evangelio de San Lucas: “la verdad os hará libres”. Surgió al revés: es la libertad la que vuelve a la gente verdadera porque la obliga a discutir.
…Kant…definió la racionalidad diciendo que consistía esencialmente en tres principios:
1. Pensar por si mismo
2. Pensar en el lugar del otro
3. Serconsecuente
Pensar por sí mismo no quiere decir –no nos equivoquemos en esto- ningún prurito de originalidad. Uno piensa por si mismo cuando lo que piensa, uno mismo lo puede argumentar y, si le va muy bien, demostrar” .
Pensar en el lugar del otro invita a la escucha, al entendimiento y a la comprensión de las razones de los otros para decidir frente a cualquier asunto, lo que posibilita unaverdadera participación, no aquella en la que el otro se aniquila sino, donde construir sólo se hace posible con él.
Ser consecuente implica llevar a la práctica las inferencias de nuestro pensar, hacer lo pensado. Zuleta, E, plantea: “…si nosotros tenemos una tesis cualquiera, y las consecuencias necesarias de esa tesis resultan ser contradictorias o absurdas, debemos abandonarlas, si queremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de convivencia y prevencion a la violencia escolar
  • La prevención de la violencia de género en adolescentes. Una experiencia en el ámbito educativo
  • prevencion de la violencia en el ámbito escolar
  • Ambitos De La Prevencion
  • ambitos de la prevencion
  • Promocion Y Prevencion
  • promocion de la prevencion
  • Promocion y prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS