En tiempos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Tiempos Modernos

En Tiempos modernos Charles Chaplin interpreta a un obrero situado entre los años 20 y los 30. Charles Chaplin representa la clase obrera como una clase que se situaba en el umbral de la pobreza. Esto se debía a la gran recesión mundial por la que se atravesaba. Aun así, el personaje representado reflejaba un pensamientono correspondido con su época.
La crítica que quiere hacer Chaplin su obra, es el trato que recibía la clase obrera por parte de la patronal. La sociedad estaba organizada para producir. La producción era lo más importante, para ello se necesitaba una mano de obra, que era la clase obrera, los cuales eran explotados con el fin de la mayor productividad posible, sin respetar ninguno de losderechos como trabajador que tenemos hoy en día.
Al comienzo de la película, el protagonista, trabaja en una cadena de una fábrica, donde la máquina y tecnología maneja al ser humano, e impone el ritmo de trabajo. La máquina por encima de los obreros. Además, los obreros acuden en masas a estas fábricas, como única forma de vida de estos, el proletariado, esto está identificado en la película con elrebaño de ovejas diferentes que aparecen en el comienzo de la película. Y digo única forma de vida, porque estos obreros que se dirigían a las fabricas para ser explotados eran los privilegiados de aquella época, puesto que un cuarto de la población estaba desempleada, y vivían en la absoluta miseria. Mientras la clase privilegiada movía los hilos de esta sociedad capitalista a su antojo.Haciendo un análisis del trabajo en concreto que desempeñaba Chaplin, podríamos decir que en aquella época el trabajo se basaba en estar durante más de ocho horas haciendo el mismo movimiento, en este caso apretar tuercas. Este trabajo desempeñado por Chaplin convertía al ser humano en una extensión de las grandes maquinas que aparecen en la película. Como ya he dicho, la maquina marca el ritmo detrabajo, esto se aprecia cuando Chaplin va al aseo. Pero el trabajador tenía que acatar las órdenes de sus jefes, puesto que en aquella época, los trabajadores carecían de seguridad social, y el despido arrastraría al trabajador a la miseria que acechaba fuera de aquellas fábricas. Esta presión que soportaba el trabajador es lo que hace al protagonista volverse loco (critica de Chaplin)
Al salir delhospital, el protagonista se ve en medio de una manifestación comunista, algo totalmente prohibido en aquella sociedad capitalista. Por ello, Chaplin es arrestado brutalmente, donde se critica las formas de actuar de las fuerzas de seguridad de la época, y es encarcelado.
En la cárcel, hay un intento de fugarse por parte de los presos, que es reducido gracias al protagonista. Con esto,Chaplin trata de transmitir el bienestar del preso, es decir, él quiere quedarse en la cárcel porque fuera le espera el hambre, la explotación en el trabajo y muchos otros sometimientos de la sociedad.
Al salir de la cárcel, encuentra un trabajo gracias a la recomendación del director de la cárcel, pero el protagonista vuelve a un trabajo mal pagado y donde se vuelve a poner de manifiesto elsometimiento de las maquinas, que en este caso devoran al trabajador.
En cuanto a Golfilla, representa la otra parte de la sociedad, es decir, el papel de las mujeres en aquella sociedad. Golfilla también vive en la pobreza, pero lucha por sobrevivir, y conseguir sustento, aunque para ello tenga que robar, puesto que se estaba al cargo de dos hermanos huérfanos. El trabajo en estas fábricas era una cosaque las mujeres ni se planteaban, ya que los obreros de estas fábricas eran la parte privilegiada de la clase baja. Las únicas mujeres que eran reconocidas por la sociedad eran aquellas que se dedicaban al espectáculo. Por ello, Golfilla comienza a trabajar en un café espectáculo, la única forma de salir de la pobreza. Golfilla tiene grandes expectativas por salir de la pobreza, pero nuevamente...
tracking img