Psicoanalisis

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
El psicoanálisis clásico: FREUD
Sigmund Freud nació en mayo de 1856 en Freiberg pequeña ciudad de lo que actualmente es Checoslovaquia, pero que pertenecía a la sazón al Imperio austro-húngaro. Murió en 1939, en Londres, ciudad a la que se traslado debido a los avances del nazismo, ya que era de ascendencia judía.
Sus años de experiencia psicoanalítica los realizo en Viena, donde, sinembargo, sus teorías no habrían de tener muy buena acogida durante los primeros a los de su trabajo, especialmente entre los círculos médicos; a pesar de ser el mismo graduado en medicina y especialista en neurología. El legado de sus investigaciones se centra en la medicina como tal, sino que deben su reconocimiento histórico a la elaboración de un método que parte del inconsciente para tratar lasenfermedades mentales: el psicoanálisis.
Freud abandono pronto sus investigaciones neurológicas para dedicarse de pleno al estudio de los entonces llamados << enfermos nerviosos>>, percatándose rápidamente de lo incorrecto de las terapias utilizadas para la rehabilitación de estos enfermos. Utilizo la hipnosis durante un cierto tiempo, pero descarto esta técnica terapéutica trascomprobar que sus efectos solo se mantenían mientas el enfermo permanecía bajo la sugestión hipnótica; una vez desaparecía esta, volvían a reaparecer los mismos síntomas patológicos.
Su gran oportunidad le llegaría con una beca que le permitió ir a Paris para estudiar con Charcot, célebre especialista de enfermedades nerviosas que trabajaba en el hospital parisino de la Salpetriere, donde había llevadoa cabo, tras numerosas investigaciones, una observación sorprendente, y que habría de interesar mucho a Freud: en todos los historiales clínicos de las histerias siempre aparecía la sexualidad como problema. Años después, Freud publico Estudios sobre la histeria, y, en numerosos trabajos posteriores, la relación de la histeria con problemas sexuales quedo definitivamente establecida.
Poco apoco, se fue abriendo camino y empezó a organizar en torno suyo a sus primeros seguidores, con los que formo, en 1902, el núcleo original y, posteriormente, se formaría la Sociedad psicoanalítica de Viena. En 1908 se celebraba en Salzburgo (Austria), el primer congreso mundial del psicoanálisis. A partir de este momento, se fueron organizando en numerosas ciudades europeas sociedades de psicoanálisis.Bibliografía: Editorial Oceano.
Enciclopedia autodidactica
océano, Barcelona, 2000, 553p.
pagina 506-507

DEFINICION DE PSICOANALISIS
En su Diccionario de Psicoanálisis, Laplanche y Pontails (1981) reproducen esta definición de psicoanálisis que se debe al mismo Freud
Psicoanálisis es el nombre:
1° de unmétodo para la investigación de procesos mentales prácticamente inaccesibles de otro modo,
2° de un método, basado en esta investigación, para el tratamiento de los trastornos neuróticos;
3° de una serie de concepciones psicológicas adquiridas por este medio y que en conjunto van en aumento para formar progresivamente una nueva disciplina científica.
Los autores del Diccionario aludidohacen constar que el psicoanálisis es “disciplina fundada por Freud”. En ella, siguiendo a Freud, distinguen tres niveles, correspondientes a estos tres conceptos; método de investigación, método psicoterápico y conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas. He aquí como describen estos niveles;
A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidencia la significacióninconsciente de las palabras, actos, producción imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede entenderse también a predicciones humanas para las que no se dispone asociaciones libres.
B) Un método psicoterápico basado en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS