Enajenación De Inmuebles Prima De Antiguedad E Indemnización

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
2

A. DEFINICIÓN DE ENAJENACIÓN

En término jurídico, es la venta, donación o cesión del derecho o el dominio que se tiene sobre un bien o una propiedad. La enajenación es la consecuencia jurídica de una obligación de dar, que es precisamente aquella que busca transferir el dominio o constituir un derecho real en su favor.

La enajenación supone la transferencia de underecho real desde un patrimonio a otro. Por ejemplo, cuando alguien le vende una casa a otro estará incurriendo en una enajenación de ese bien.

1. ENAJENACIÓN DE INMUEBLES

La enajenación de inmuebles es la cesión definitiva de los derechos de uso o goce de un bien entre particulares, en el que puede existir el cobro de una contraprestación; en pocas palabras, es una compra-venta, aunquetambién en esta definición entran términos como los obsequios, cesiones por herencia, arrendamientos financieros, entre otros.

Constituye ganancia de capital cualquier ingreso que provenga de la enajenación de bienes de capital. Se entiende por bienes de capital a aquellos que no están destinados a ser comercializados en el ámbito de un giro de negocio o de empresa.


3El Impuesto de Enajenación de Bienes Inmuebles, conocido también como Impuesto de Ganancias de Capital o 10%, no es más que el Impuesto Sobre La Renta que debe pagar todo contribuyente que ha obtenido ganancias por razón de la venta de un bien inmueble.

Se consideran dos tipos de contribuyentes para este impuesto:

* Contribuyentes con Giro Ordinario (Los que tienen dentro delgiro ordinario de sus negocios la compraventa o cualquier otro tipo de traspaso a título oneroso de bienes inmuebles.)

* Contribuyentes con Giro No Ordinario (Todos los demás. Vendedores de bienes inmuebles ocasionales.)

Se consideran dos tipos de bienes inmuebles para los contribuyentes Con Giro Ordinario:

Primera venta de Viviendas y Locales Comerciales Nuevos. Se aplica la siguienteTarifa progresiva, sobre el Valor Total de la Enajenación o del Valor Catastral, cualquiera que sea mayor.










* Venta de Viviendas y Locales Comerciales No Nuevos.

Quedan sujetas a las reglas generales establecidas y consecuentemente tributarán el Impuesto sobre la Renta a la tarifa general establecida en los artículos 699 o 700 del Código Fiscal.Contribuyentes con Giro No Ordinario

La base del impuesto para estos contribuyentes es la Renta Gravable.

La misma se define de la siguiente manera:

RG = VRV – [CB + GE]


En donde:

RG = Renta Gravable = Ganancias de Capital.
5

VRV = Valor Real de Venta.
CB = Costo Básico del Bien = Valor Catastral o Valor en libro, cualquiera que seamenor del terreno y las mejoras si fuera el caso.
GE= Gastos de Enajenación = (Gastos notariales, Registrales, de Abogados, Comisiones de venta, Comisiones a Corredores de Bienes Raíces, etc.)

El Impuesto de Enajenación de Bienes Inmuebles (IEBI) a pagar = 10% (Renta Gravable)

El contribuyente tendrá la obligación de pagar una suma equivalente al 3% del valor total de la enajenación odel valor catastral, cualquiera que sea mayor, en concepto de adelanto al Impuesto sobre la Renta.

El contribuyente podrá optar por considerar el tres por ciento (3%) del valor total de la enajenación como el Impuesto sobre la Renta definitivo a pagar en concepto de ganancia.

Cuando el 3% de adelanto del Impuesto sea superior al monto resultante de aplicar la tarifa de 10% sobrela ganancia obtenida en la enajenación, el contribuyente podrá presentar una declaración jurada acreditando el pago efectuado. El excedente, a opción del contribuyente, podrá ser devuelto en efectivo o como un crédito fiscal para el pago de tributos administrados por la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos. Este crédito fiscal podrá ser cedido a otros contribuyentes.
6

Ejemplo 1

Datos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prima de antigüedad
  • Prima de antiguedad
  • prima de antiguedad
  • prima de antiguedad
  • Prima De Antiguedad
  • Prima Por Antiguedad
  • Prima de antiguedad
  • Enajenacion De Bienes Inmuebles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS