Enasayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5. Clasificación del derecho y Jerarquía de leyes

Las instituciones jurídicas.

Se llama institución jurídica a una figura creada por el Derecho al reglamentar fenómenos que ocurren en tornode un núcleo central, que sobresale con caracteres típicos y notables en el cuerpo de los códigos; por ejemplo, el matrimonio es una institución jurídica, lo es también el divorcio, la rescisión, elenriquecimiento ilegítimo, el amparo, etc. Existen instituciones llamadas principales porque tipifican figuras jurídicas autónomas; con referencia a ellas puede haber otras accesorias que representanmodalidades que reviste o puede revestir el núcleo. Ejemplo: el contrato de compraventa es una institución principal: la compraventa a plazos es una institución secundaria porque constituye parte delcontrato.

El ordenamiento jurídico.

Por ordenamiento debe entenderse un sistema progresivo de normas jurídicas impuestas por una voluntad superior a todos los integrantes de una sociedad, loscuales estarán subordinados al propio ordenamiento. El citado ordenamiento se va formando en virtud de las relaciones humanas necesariamente caen dentro de una disciplina particular. Filosóficamente, unhecho es idéntico sólo a sí mismo, sin embargo, en la esfera del Derecho casa norma no se aplica a un hecho único sino a todos los hechos semejantes entre sí; de este modo se van creandodispositivos generales y abstractos que constituyen el ordenamiento regulador. Al agrupar normas parecidas formamos las disciplinas especiales; pero no podemos dejarlas dispersas e incoherentes: hay quesistematizarlas siguiendo un orden lógico. Tal labor nos permitirá establecer lo siguiente:

División del Derecho

El Derecho, para su mejor estudio y comprensión, se ha clasificado en dos grandesgrupos: Derecho Subjetivo y Derecho Objetivo; a su vez; el primero se divide en derechos públicos, derechos políticos y derechos civiles; mientras que el segundo nos representa la subdivisión: Derecho...
tracking img