enciclica vitae

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
ENCICLICA EVANGELIUM VITAE










CLAUDIA PATRICIA JOJOA MORENO
GICELA PANCHALO









INSTITUCION EDUCVATIVA DESARROLLO RURAL
RELIGION
LA UNION (N)
2013
ENCICLICA EVANGELIUM VITAE





PRESENTADO A:
MILTON DIAZ


PRESENTADO POR:
CLAUDIA PATRICIA JOJOA MORENO
GICELA PANCHALO

GRADO:
11







INSTITUCION EDUCATIVA DESARROLLO RURAL
RELIGIONLA UNION (N)
2013
INTRODUCCION
El Evangelio de la vida está en el centro del mensaje de Jesús. Acogido con amor cada día por la Iglesia, es anunciado con intrépida fidelidad como buena noticia a los hombres de todas las épocas y culturas.
En la aurora de la salvación, el nacimiento de un niño es proclamado como gozosa noticia: « Os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: osha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor » (Lc 2, 10-11). El nacimiento del Salvador produce ciertamente esta « gran alegría »; pero la Navidad pone también de manifiesto el sentido profundo de todo nacimiento humano, y la alegría mesiánica constituye así el fundamento y realización de la alegría por cada niño que nace (cf. Jn 16, 21).
Presentando el núcleocentral de su misión redentora, Jesús dice: « Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia » (Jn 10, 10). Se refiere a aquella vida « nueva » y « eterna », que consiste en la comunión con el Padre, a la que todo hombre está llamado gratuitamente en el Hijo por obra del Espíritu Santificador. Pero es precisamente en esa « vida » donde encuentran pleno significado todos los aspectos ymomentos de la vida del hombre.














1. Tema: El valor y el carácter inviolable de la vida humana.

 Es una defensa de la vida humana en todos sus aspectos, confirma que todo ser humano tiene un valor intrínseco e inviolable, Comienza con estas palabras: "El Evangelio de la vida está en el centro del mensaje de Jesús. Acogido con amor cada día por la Iglesia, es anunciado conintrépida fidelidad como buena noticia a los hombres de todas las épocas y culturas" (Evangelium Vitae). Estamos en una crisis que afecta la dignidad humana y sus derechos. Es un conflicto entre la "cultura de la muerte" y la "cultura de la vida". Jesucristo llama a todos a escoger la vida sobre la muerte.
2. La vida humana es sagrada e inviolable:

 "La vida humana es sagrada porque desde suinicio comporta "la acción creadora de Dios" y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término: nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente", "Jesús dijo: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás... (Mt 19, 18)","Pediré cuentas de lavida del hombre al hombre, cf. Gn 9, 5: la vida humana es sagrada e inviolable"
.
3. Presenta las raíces de la violencia contra la vida basándose en la historia del Génesis (la Biblia):

 Caín se lanzó contra su hermano Abel y lo mató. El Señor le dijo a Caín: "¿Dónde está tu hermano Abel?" Contestó: "No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?"Advierte sobre la "tendencia, cada vez más frecuente,de interpretar estos delitos contra la vida como legítimas expresiones de la libertad individual, que deben reconocerse y ser protegidas como verdaderos y propios derechos". Esta distorsión lleva a muchos errores modernos:

"El concepto de libertad que exalta de modo absoluto al individuo, y no lo dispone a la solidaridad, a la plena acogida y al servicio del otro. Si es cierto que, a veces, laeliminación de la vida naciente o terminal se enmascara también bajo una forma malentendida de altruismo y piedad humana, no se puede negar que semejante cultura de muerte, en su conjunto, manifiesta una visión de la libertad de los 'más fuertes' contra los débiles destinados a sucumbir".

El estado ha abdicado su función primordial como protector del derecho a la vida. Se ha convertido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Enciclíca Humanae Vitae
  • Enciclica Evangelium Vitae
  • Enciclica de humanae vitae
  • enciclica evagelio vitae
  • Enciclica evangelium vitae
  • Resumen de la encíclica Humanae Vitae
  • Enciclica humanae vitae
  • Encíclica evangelium vitae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS