Encomenderos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La encomienda
La economía del saqueo, esto debido a la naturaleza de apropiación ilícita y desmedida que tuvo lugar luego de la conquista española. Deben saber que antes de la llegada de losespañoles no conocíamos el termino de tributo y todo servicio que se prestaba a la autoridad (sea esta el Curaca o el Inca) era mediante la Mita, esto consiste en la prestación de fuerza de trabajo, además,sabíamos que este servicio de mano de obra se veía recompensado por la naturaleza de redistribución y reciprocidad bases fundamentales del estado incaico. Como verán hasta ese entonces la entrega dealgún bien material a la autoridad (Tributo) no estaba dentro de nuestras costumbres.
La llegada de los primeros conquistadores impuso pues esta nueva forma de contribución a la autoridad, esta nuevamodalidad de recolección se denomino “La Encomienda”, está en un primer instante comprendía las necesidades básicas que requerían los españoles luego las exigencias fueron aumentando y hasta ciertopunto eran aceptadas o resistidas por la población hasta alcanzar un modo de de vida pobre e inaceptable. Nunca hubo un sistema de control sobre las encomiendas debido a ello las relación entreencomendero y curaca no era siempre la misma algunos establecían una buena relación otros, en la mayoría de los casos, explotaban duramente a los indios.
Los encomenderos solían establecer alianzas yrelaciones de parentesco, en algunos casos, para así mediante estos tener el acceso a los tributos que requería, por otro lado, los curacas que eran intermediarios en los tiempos del estado incaico,también realizaban la misma función en este nuevo orden establecido por los españoles, con ello los curacas también obtenían ciertos favores y privilegios de los conquistadores, además de conservar hastacierto punto su la autoridad dentro de sus etnias. Deben saber que si bien esta época de de los Encomenderos fue muy dura para nuestra población, con la llegada de los virreyes, y más precisamente...
tracking img