Encuentro de las culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUENTRO DE LAS CULTURAS  

Han pasado 517 años desde que el almirante Cristóbal Colón tocara suelo americano al arribar a la Isla de Guanahaní, que Colón llamó San Salvador.
La existencia del Continente Americano fue ignorada por los europeos por muchísimo tiempo. Pero la expedición emprendida por el almirante italiano, permitió su descubrimiento, conquista y colonización, por parte de loseuropeos.
Colón supuso que había llegado a costas de Asia, en la India de aquellos tiempos. Por eso los habitantes nativos de este continente fueron llamados "indios". Conforme los exploradores se adentraron en sus costas, ríos, tierras, comprendieron que en realidad se trataba de un Nuevo Mundo.  

DIA DE LAS CULTURAS
La llegada de los españoles al Nuevo Mundo cambió de sentido 502 añosdespués. Esto ocurrió en 1994, fecha en la cual se promulgó la ley del Día de las Culturas. De esa forma, el tradicional Día de la Raza quedó obsoleto y dio paso a un nuevo significado. El mismo se fundamenta en la tolerancia, reconoce la diversidad étnica prevaleciente en América y no niega la herencia de España, el legado de los indígenas y el aporte africano, entre otros.
Cuando se aprobó el Día delas Culturas, se aclaró definitivamente que las raíces de Costa Rica, al igual que las del resto de los países latinoamericanos, proceden de tres troncos que interactúan desde 1492.Son el español, el indígena y el africano-caribeño que nos convertía, aunque algunos lo ignoraban, en una nación pluricultural y multiétnica.
El establecimiento de esta celebración también sirvió para reconocer que,desde mediados del siglo pasado, nuestro país se ha beneficiado con la inmigración europea, centroamericana, asiática, hebrea y árabe, entre otras.  

EL VIAJE DEL ENCUENTRO
La expedición quedó organizada con tres carabelas, La Pinta, La Niña y La Santa María, y más de 120 hombres reclutados en el Puerto de Palos, entre delincuentes comunes y condenados a trabajos forzados.
Los Reyes de España,aparejó dos embarcaciones y la tercera Colón con la ayuda económica de Martín Alonso y Vicente Yánez Pinzón, expertos marinos del Puerto de Palos.
La flotilla se dirigió a Canarias, en donde una avería en la Pinta demoró el viaje hasta el 6 de setiembre. Desde la Isla Gomera del Archipiélago Canario zarparon de nuevo las carabelas, rumbo al oeste.
Treinta y tres días duró la travesía. En lamadrugada del 12 de octubre de 1492, de Triana avistó tierra.
Habían llegado a una de las islas del archipiélago de las Bahamas llamada por los indígenas Guanahaní y que Colón le puso nombre de San Salvador.
Al amanecer Colón desembarcó, acompañado de Martín Alonso y Vicente Yánez, capitanes de la Pinta y La Niña, y tomó posesión de la tierra descubierta en nombre de la Corona de Castilla.
Despuésde explorar el archipiélago de Bahamas, Colón se dirigió al sur y descubrió las islas de Cuba y de Haití, a la que dio el nombre de La Española.
En esta isla, naufragó la Santa María, por lo cual fue necesario construir con los restos y cañones de la nave un establecimiento que se llamó Fuerte de la Navidad, en donde quedaron 39 españoles mientras Colón emprendía con las otras dos naves el regresoa España, adónde llegó por el puerto de Palos el 15 de marzo de 1493.
Colón regresó a España, con la noticia de haber descubierto tierras en el océano.
Llevó consigo oro, muestras de plantas y animales desconocidos en Europa, y varios indígenas capturados en las islas descubiertas. Creyó haber llegado a Las Indias, y fue ese el nombre que dio a las nuevas tierras y de indios a sus habitantes.Ambas denominaciones fueron utilizadas oficialmente por el Gobierno español hasta finales del período colonial.  

Viajes de colon
El viaje del Descubrimiento: 1492
El primero y trascendental de los viajes a América se inició en el puerto de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492 formando una flota de tres naves, la Santa María (a bordo de la cual iba Colón), la Pinta y la Niña. La...
tracking img