Encuentros cotidianos de maestros y padres en laescuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUENTROS COTIDIANOS DE MAESTROS Y PADRES EN LAESCUELA
Lucila Galván Mora.
Introducción.
Este artículo se sustenta en un estudio etnográfico relativo al proceso de trabajo conjunto que maestros y padres de familia emprenden -no sin conflicto- en la escuela primaria. Dicho proceso forma parte de la vida diaria escolar; aunque no es tan evidente en el acontecer de las escuelas. Los espacios detrabajo, el tiempo dedicado y el persistente esfuerzo común de maestros y padres para apoyar el quehacer escolar suelen pasar inadvertidos; no obstante, ese trabajo compartido sostiene muchas de las actividades en el aula y contribuye a dar continuidad a la función social de la escuela. El estudio del proceso de trabajo conjunto de maestros y padres, en una escuela primaria pública, ha reveladolos momentos y espacios de encuentro entre ellos, las condiciones escolares que determinan los contenidos y significados de las interacciones, y las formas en que establecen para apoyar el trabajo de los niños en el aula. Asimismo, el estudio ha mostrado previsiones y las múltiples actividades que los maestros realizan para convocar, conocer e incorporar a los padres en el trabajo escolar;ciertamente, la participación de los padres en la escuela no está dada de antemano, los maestros necesitan conseguirla y orientarla por medio de la relaciones que establecen con ellos.
Para los maestros, la relación con los padres de familia representa un quehacer paralelo a las actividades de enseñanza. Cuando reciben a un grupo de alumnos, heredan también un grupo de padres al que tienen que atender einvolucrar en las actividades escolares; necesitan hacerlo para obtener su apoyo en el trabajo con los niños y con la escuela. De este modo, la relación con los padres es parte del oficio del maestro (Rockwell y Mercado, 1989).
Algunas relaciones de maestros y padres están oficialmente reglamentadas, por ejemplo, lasque se expresan en las asambleas generales concertadas entre los directivos, losrepresentantes de los padres y -Eventualmente- las autoridades locales. En estas asambleas sé convoca a los padres de familia de toda la escuela y, principalmente, se tratan asuntos que tienen que ver con el mantenimiento de los edificios escolares, la organización de actos o festividades escolares, el establecimiento de ciertas reglas que involucran a los alumnos en su conjunto y algunosaspectos de la administración de la escuela (Aguilar, 1985; Bertley, 1992; Carvajal, 1988).
En cada escuela, además, se establecen algunas normas que pretenden regular la entrada y tránsito de los padres de familia durante los días ordinarios de trabajo. Éstas no necesariamente están escritas, son disposiciones establecidas por la dirección, según la historia y las características de cada escuela, conel fin de ubicar tiempos y lugares para el encuentro de padres y maestros de grupo. Este tipo de normas han sido detectadas en varios estudios (Carvajal, 1988; Galván, 1995; Warren, 1985).Existen, sin embargo, múltiples encuentros de maestros y padres que no están supeditadas a la normatividad escolar y que coexisten, resisten o trascienden las reglas establecidas al respecto. Son encuentroscotidianos que ocurren en diferentes momentos y espacios durante la jornada, definidos en gran parte desde las exigencias que los maestros enfrentan, diariamente, al trabajar con el grupo escolar. Los encuentros parecen sostenerse en una diversidad de acuerdos imperceptibles e informales entre los directivos, los maestros de grupo y los padres de familia, para tratar asuntos, dirimir conflictos, yestablecer acuerdos relacionados con el trabajo escolar de los alumnos. Estos intercambios pueden ser eventuales o sistemáticos, imprevistos o acordados, públicos o privados, y forman parte del movimiento cotidiano de la escuela. La diversidad de prácticas, intereses y preocupaciones relativas a la vida escolar, que están presentes en los intercambios de maestros y padres de familia, remiten al...
tracking img