Encuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

EL CAMPO APLICADO DE LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD

PROFESOR: Enrique Berra Ruíz

ALUMNA: Adriana Nájera Martínez

MÓDULO: 300

GRUPO: 9351

TRABAJO DE CAMPO II

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es el resultado de unaencuesta aplicada a 30 personas, de las cuales, 15 fueron aplicadas en la Col. Dr. Jorge Jiménez Cantú y 15 a las usuarias del Hospital Materno Infantil Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la Col. Magdalena Atlicpac, ambas pertenecientes al municipio de los Reyes, La Paz, Edo. de México.
Las características de la población entrevistada son: nivel socio-económico bajo y medio-bajo, mayores de20 años. 28 fueron mujeres y 2 hombres.
El objetivo de esta encuesta es conocer, a través de una muestra de población, las características generales de salud que tienen los habitantes de estas colonias, y las principales causas por las cuales acuden al hospital antes mencionado.
La encuesta aplicada fue una adaptación de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2005. Cuestionario de Adultos de20 años o más, en donde se encuentran rubros tales como: Actividad física, Sobrepeso y obesidad, depresión, hipertensión arterial, enfermedades renales, altos niveles de colesterol (hipercolesterolemia) y neuromuscular, cáncer, programas preventivos, agresión o violencia, factores de riesgo y percepción de salud para personas de 60 años o más.
La diabetes, las cardiopatías, homicidios ehipertensión arterial, estadísticamente forman parte de las 10 primeras causas, tanto de disminución de calidad de vida, como de y mortalidad en México.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA
Los resultados aquí encontrados muestran lo siguiente.
I. Actividad Física. La población en general no realiza ejercicio físico formalmente estructurado. Se puede decir que la actividad física que realizan es derivada desus labores cotidianas, por ejemplo caminar al menos 10 minutos continuos durante el día.

II. Depresión. A 33% de la personas se les ha diagnosticado algún grado de depresión y las restantes manifiestan características propias de esta enfermedad.

III. Diabetes. El 22% de la población tiene diabetes, y el 100% de la gente que padece esta enfermedad manifiesta tener un control médicode la misma.

IV. Enfermedades y accidentes cardiovasculares. Se consideraron elevados niveles de triglicéridos, la hipercolesterolemia, hipertensión arterial, infartos, angina de pecho e insuficiencia cardiaca.
Los resultados nos indican que más de un tercio de la población encuestada tiene hipercolesterolemia, sin embargo la mayoría no lleva un tratamiento médico para su control. 13%ha tenido síntomas de un posible infarto, y aproximadamente el 30% manifiesta tener elevados niveles de colesterol y triglicéridos.
V. Enfermedades Renales. La enfermedad más recurrente fue la infección de vías urinarias.

VI. Métodos anticonceptivos. Los métodos anticonceptivos más utilizados son los definitivos o quirúrgicos (salpingoplastia), y sólo en un caso, la vasectomía.VII. Programas preventivos. La población en general manifestó no acudir al módulo de medicina preventiva, ni tampoco suele practicarse pruebas de detección tales como: cáncer de mama, hipertensión, Papanicolaou, diabetes y tuberculosis.

VIII. Accidentes. No se encuentran casos de accidentes

IX. Agresión o violencia. No se encuentran casos de agresión o violencia física.

X. Causaspor las cuales asisten al hospital. 12 encuestadas contestaron que por control y revisión del embarazo y 3 acudían con sus hijos a revisión pediátrica.

I. Actividad física Vigorosa
Grafica 1
Grafica 1
Del total de nuestra población encuestada el 70% no realiza actividades físicas vigorosas por lo menos 10 minutos continuos.
Únicamente el 30% de la población realiza este tipo de...
tracking img