Encuestas servqual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pauta para entrevistar a candidatos a empleo

Cuando llega el candidato, hágalo sentirse tranquilo mediante una actitud amistosa y profesional. Manifieste al candidato que está contento de que haya venido y que dispone de tiempo suficiente y sin interrupciones para realizar la entrevista. Puede comenzar la entrevista conversando acerca de pasatiempos favoritos, intereses, etc., si se sientecómodo haciéndolo y está seguro de que puede evitar preguntas personales que pudieran considerarse discriminatorias. O bien, simplemente puede hacer una de las siguientes preguntas:

"¿Cómo llegó a interesarse en nuestra organización?"

"¿Cómo se enteró de la vacante?"

Según la respuesta, puede hacer un resumen de lo que ha planificado.

"Antes de comenzar, quisiera darle una idea de lo queme gustaría tratar hoy. Quisiera revisar sus antecedentes y experiencia para poder decidir si el trabajo coincide con sus talentos e intereses. Por lo tanto, quisiera saber acerca de su empleo, educación, intereses, actividades externas y todo lo que me quiera contar. Después de hablar de sus antecedentes, me gustaría darle información acerca de nuestra organización y el trabajo, además deresponder las preguntas que pueda tener.”

Experiencia laboral

Un análisis de la experiencia laboral debería ser extremadamente variado, en parte en función de cuánto tiempo ha estado empleado el candidato. Las preguntas que son adecuadas para un estudiante recién egresado de la escuela secundaria o de la universidad tendrán poco sentido al entrevistar a un profesional con 15 años de experiencia. Sise trata de un candidato con mucha experiencia, un punto de partida razonable sería conversar acerca de su cargo más reciente. Además de centrarse en los trabajos mismos, también podría ser útil analizar por qué el candidato ha cambiado de empleos en el pasado, la duración de cada empleo anterior, las lagunas cronológicas en el empleo, etc. El guión que se encuentra a continuación podría seradecuado para entrevistar a una persona que no haya trabajado durante mucho tiempo.

"Un buen punto de partida sería su experiencia laboral.”

"Me interesa saber qué trabajos ha tenido, cuáles fueron sus obligaciones y responsabilidades, lo que le gusta y no le gusta, y qué ventajas piensa que le pueden haber reportado.”

"Comencemos analizando sus primeras experiencias laborales, tal vezaquellas en que trabajó a tiempo parcial mientras era estudiante o durante el verano, para luego concentrarnos con mayor detalle en sus trabajos más recientes.”

"¿Qué recuerda acerca de su primer trabajo?"

Seleccione preguntas de seguimiento específicas para cada trabajo y avance cronológicamente. Se ha sugerido que al avanzar cronológicamente la conversación fluye de manera más natural y puedeobservar cómo surgen patrones de conducta.

Las preguntas de seguimiento deben solicitar ejemplos de conducta específicos en lugar de respuestas generales o hipotéticas. Evite preguntar "¿Es usted confiable?" porque sólo obtendrá un "Sí" como respuesta.

En lugar de eso, diga: "Cuénteme de algún día en que haya llegado a tiempo al trabajo sólo gracias a un esfuerzo adicional.” Esta pregunta seenfoca a ejemplos de conducta específicos. De igual manera, en lugar de preguntar, "¿Es usted organizado?" diga "Cuénteme de alguna vez en que gracias a sus habilidades de organización un proyecto tuvo éxito" o "¿Cómo organizó su trabajo en el último puesto que tuvo? ¿Cómo manejó los imprevistos?"

Haga preguntas claras y específicas, una a la vez, y deje que el candidato responda sininterrupciones. Resista la tentación de llenar cada pausa en la conversación, espere a ver si el candidato lo hace.

Evite darle pautas verbales o físicas al candidato respecto de cómo considera sus respuestas; manténgase neutral.

Para obtener información del candidato sin revelar lo que piensa, procure usar las palabras que él o ella utilizó. Si el candidato afirma, "Me gusta trabajar en forma...
tracking img