Encuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son diversas las variables que actúan en la conformación de un clima organizacional, me parece que con respecto al estudio de Rensis Likert, En la percepción del clima de una organización influyenvariables tales como la estructura de la organización y su administración, las reglas y normas, la toma de decisiones, etc. Estas son variables causales. Otro grupo de variables son intervinientes y enellas se incluyen las motivaciones, las actitudes, la comunicación. Finalmente, Likert indica que las variables finales son dependientes de las dos anteriores y se refieren a los resultados obtenidospor la organización.
En ellas, se incluyen la productividad, las ganancias y las pérdidas logradas por la organización. Estos tres tipos de variables influyen en la percepción del clima, por partede los miembros de una organización. Para Likert es importante que se trate de la percepción del clima, más que del clima en sí, por cuanto él sostiene que los comportamientos y actitudes de laspersonas son una resultante de sus percepciones de la situación y no de una situación objetiva.
Por lo que de los diferentes sistemas y de las variables que influyen en el clima de una organización, hansido de tomados como referencia los factores tales como grado de participación, formas de control, estilo de manera, formas de comunicación, modos de toma de decisiones, grado de centralización ,etc.
Otro conocedor de las comunidades sociales Maslow, determina que la pertenencia al grupo asi como la autoestima son de vital preponderancia en un individuo también los niveles de participaciónpueden ser vistos como siguiendo un ordenamiento escalonado, tal como el escalonamiento sugerido por Maslow para la aparición sucesiva de las necesidades. En otras palabras, lo primero que se plantearía alas personas sería tener un nivel mínimo y aceptable de sueldos, que les permitiera asegurar la satisfacción de sus necesidades fisiológicas. Luego de sobrepasar este nivel, a la persona le gusta...
tracking img