Endoconcia odontologia

Páginas: 29 (7185 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Obturacion del Sistema de Conductos Radiculares

Se denomina obturación al relleno compacto, hermético y permanente del conducto dentinario una vez que se elimino el contenido normal o patológico del mismo, luego que el profesional prepare al conducto para recibir un material inerte o antiséptico.

También podría decirse que es la etapa final del tratamiento endodóntico y consiste enrellenar todo el sistema de conductos radiculares, total y densamente, con materiales que sellen herméticamente y que no sean irritantes para el organismo.

Objetivo de la Obturacion

La obturación del sistema de conductos radiculares tiene como objetivo principal llenar la procion confrmada del conducto con materiales inertes o antisépticos que promuevan un sellado estable, tridimensional y queestimulen, o no interfieran, con el proceso biológico de reparación.

Al ocupar el espacio creado por la conformación, la obturación torna inviable la supervivencia de microorganismos, evita el estancamiento de fluidos tisulares en el interior de los conductos (sangre, plasma, exudados) y que estos se desintegren y den origen a productos toxicos que puedan irritar el periapice na vez realizadoel procedimiento endodontico y fundamentalmente, favorecer las condiciones para que se desarrolle la tan anhelada obturación biológica, la cual consiste en el sellado apical por la depositacion de cemento, lo cual aislaría el material obturador de los tejidos vivos.

Condiciones para realizar la Obturación Endodontica

1. Los conductos han de hallarse limpios clínicamente y en lasmejores condiciones de asepsia (libres de exudado).

2. Haber realizado una adecuada preparación biomecánica (aislamiento, ampliación, conformacion).

3. Clinicamente no debe existir síntomas que contraindiquen la obturación como dolor espontaneo, demasiada hipersensibilidad a la percusión, presencia de exudado o trayecto fistuloso, movilidad sobre todo con dolor, etc.

4. Existencia deun periodonto sano

5. Capacidad del Odontólogo

Técnicas de Obturación

Tecnica de condensación lateral

Es la técnica mas usada universalmente debido a su simplicidad, bajo costo y optima calidad final.

Instrumental:
* Espaciadores o condensadores laterales (MA-57, D-11, D-11T, etc.)
* Espaciadores de dedo.
* Glick No. 1
* Equipo para mezclar el sellador yllevarlo al conducto.
Materiales:
* Conos o puntas de gutapercha estandarizados
* Conos de gutapercha convencionales o accesorios
* Sellador de conductos.
Según la siguiente secuencia se divide en 3 etapas:
1era. Etapa
Selección del Cono Principal: La selección de un cono de gutapercha con diámetro similar al del conducto en su porción apical es decisiva para la calidad de laobturación. Se basa en dos factores:
* En el calibre del último instrumento utilizado en la conformación

* En la longitud de trabajo usada para la conformación.
El extremo del cono principal debe tener forma y dimensiones muy próximas a las del ultimo instrumento usado para la conformación del tercio apical del conducto radicular. Si esta bien ajustado, el cono ofrecerá resistencia discreta ala tracción. La atención y la sensibilidad son indispensables para que se pueda constatar el trabado del cono. Antes de iniciar la selección, los conos a utilizar deben quedar sumergidos en un antiséptico de 1 a 2 minutos aproximadamente. Él ajuste del cono antes o sobrepasado el nivel establecido en un error que debe corregirse.
Una vez seleccionado el cono correcto es bueno hacer una marca queindique la posición correcta del cono, pudiendo hacerse un dobles, corte con tijera, aplastarlo con la pinza. Acto seguido de pondrá el cono en una solución desinfectante.
2da. Etapa
Preparación del Sellador:
Estos viene en presentación en forma de: polvo-liquido pasta-pasta. Se prepara con ayuda de una espátula se agrega poco a poco el polvo al liquido hasta que el sellador preparado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS