Endocrinología

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
ANTECEDENTES
La endocrinología tiene sus raíces en observaciones y descripciones de médicos y filósofos antiguos.
En ciertas culturas desde la antigüedad se ha creído que el comer ciertos órganos de los enemigos como corazón, gonodas, cerebro, etc, mejoraba la salud: esto tiene su fundamento en el sentido que como una terapia de sustitución.
Hipócrates padre de la medicina 460-357 AC negabaque la enfermedad dependiera de la intervención de deidades demonios en su concepto la salud era función del perfecto balance entre lo que el definió como los cuatro humores (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema).
Aristóteles (334-322 AC) describió detalladamente los efectos de la castración.
A.A Bertholduen 1849 con experimentos de castración en pájaros concluyo que los cambios sexualesinvolutivos resultantes podían deberse a algunas sustancias contenidas en los testículos y liberada a la sangre, que mantenía el comportamiento del macho.
En 1885 Claude Bernard mostro por métodos químicos que el hígado puede liberar azúcar directamente a la sangre y se refirió a esta función como una secreción interna.
En 1891 y 1895 Murray y Baumann respectivamente reportaron hallazgosimportantes en relación a la terapia del hipotiroidismo y su relación con la diferencia de yodo.
La endriconologia como ciencia probablemente nació con los experimentos de Bayliss y Starling (1902-1905) en los que demostraron la existencia y mecanismos de acción de la hormona secretina. Starling fue el primero en usar la palabra hormona del griego hormon excitar), término que se continua utilizando apesar de que en sentido literal no sea correcto puesto que dependiendo del caso las hormonas pueden excitar o inhibir.
Introducción al estudio del sistema endocrino
Ningún organismo multicelular puede sobrevivir sin un sistema interno de comunicaciones que trasmite mensajes de una parte a otra armonización sus funciones y subordinándolas a las necesidades del individuo y las especies .En losanimales existen dos importantísimos sistemas de comunicaciones: El sistema nervioso, El sistema endocrino.

Trabajando en forma coordinada y complementaria el sistema nervioso y endocrino son básicos para el mantenimiento del equilibrio del medio interno las características del medio interno cuya constancia es monitoreada permanentemente por los sistemas alambrico e inalámbrico del cuerpo sonentre otros: La concentración de sustancias en sangre, presión y flujo sanguíneo pH.

El sistema endocrino como el sistema nervioso ajusta y correlaciona las actividades de varios sistemas orgánicos poniéndolos en condiciones de hacer frente a las demandas cambiantes de los medios externos e internos .En acciones las realización las hormonas que son moléculas sintetizada y secretadas por célulasespecializadas liberadas a la sangre en pequeñísimas concentraciones y que son capaces de modificar la función de su órgano blanco.

Todos los receptores hormonales comparten algunas características comunes.
1. Son macromoléculas (proteínas o glicoproteínas ) que poseen
2. Uno o varios sitios capaz de reconocer específicamente ciertos grupos químicos de una hormona.
3. La especificidad delos sitios de reconocimientos de los receptores hormonales esta determinado genéticamente ya que la estructura de una hormona dada puede variar de una especie animal a otra.
4. La unión de una hormona con su receptor (complejo hormona receptor) condiciona cambios de conformación en este o su ambiente inmediato.
5. La afinidad hormona –receptor es generalmente grande.
6. El número de receptoreshormonales en las células efectoras es limitado.
Las hormonas cuyo sitio de acción (órgano blanco) se encuentra relativamente distante de su sitio de secreción se denominan tele crinas en tanto que las sustancias que ejercen su efecto por difusión local se denominan paracrinas.
Además de las hormonas hay muchas sustancias químicas que pueden tener un papel regulador o modelador de procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • endocrinologia
  • Endocrinologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS