Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006) reveló que el sobrepeso y la obesidad son los problemas más graves en la población mexicana, ya que juntos afectan al 72 por ciento delas mujeres y al 67 por ciento de los hombres mayores de 30 años. En total, el 70 por ciento de los mexicanos padece algún problema de peso.
En cuanto a la obesidad por sí sola “ataca a 35 por cientode las féminas y al 24 por ciento de los varones. Estas cifras revelan un muy triste panorama ya que el exceso de peso es uno de los factores de riesgo para desarrollar enfermedadescrónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión, que causan muchas muertes en México”, señaló Juan Rivera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.Estos dos problemas aumentaron dramáticamente de 1988 a la fecha. “De ese año a 1999, el sobrepeso y la obesidad crecieron a un ritmo casi nunca visto en el mundo: 2.4 por ciento cada año; de 1999 al 2006el ritmo disminuyó a la mitad (1.2), pero ante esta situación cualquier aumento es sumamente grave”, detalló.
A pesar de que ese incremento se estabilizó, se ha visto que las cifras de obesidad vanen aumento.
En ese mismo periodo los casos de adolescentes de 11 a 19 años con estos problemas crecieron 14 por ciento, al igual que las mujeres.
Menores. Pero los adultos no son los únicos quesufren sobrepeso y obesidad, ya que la encuesta revela que ha habido aumentos generalizados en todos los grupos de edades, adultos, adolescentes y niños, y es en esa población, la de los menores en edadescolar, en la que la multiplicación de casos ha sido mucho más evidente.
La prevalencia de estos padecimientos en niños de 5 a 11 años fue de alrededor de 26 por ciento en total, 26.8 por ciento enniñas y 25.9 en varones; en esa población el incremento anual de estos males fue de 1.1 por ciento al año.
Los niños en edad escolar son los que han presentado un aumento relativo mayor de...
tracking img