Ciencias sociales para primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Pues bien, ahora consideremos el tercer origen radical de la Filosofía: las situaciones límites.

Karl Jaspers, filósofo contemporáneo nacido en 1883 y muerto en 1969, introdujo en la filosofía la expresión “situación límite”, poniendo así el origen del reflexionar filosófico en esas situaciones que "yo no he provocado pero de las cuales no me puedoescapar", y a la vez nos hacen reflexionar y hacer replanteos en nuestra vida arrastrada por el acontecer cotidiano, el cual actúa como un velo que se corre cobre las cosas, sobre mí, sobre Dios, sobre los demás y que me impide ver la verdad de ello, es decir, me impide hacer filosofía que en su objetivo fundamental está encontrar la verdad.

Estas situaciones límites son: la muerte- el dolor- laenfermedad- el azar- la culpa- el sufrimiento.
Se trata de situaciones insuperables, que forman parte de nuestra existencia, pues el hombre no puede dejar de morir, dejar de sufrir ni puede escapar de sentirse culpable, manifestaciones al fin de nuestra propia finitud e imperfección de seres humanos.
Veamos un cuadro resumen de la filosofía contemporánea. Situamos en él a los principalesrepresentantes:


Vitalismo: Bergson
Fenomenología: Brentano
Husserl
Reacción antirracionalista


Filosofía contemporánea
Kierkegaard – Heidegger – Sartre - Marcel

Existencialismo


Max Scheler
Hartmann
Neoescolásticos
Restauración de la metafísica





Scheler, antes del conocimiento y adopción del método fenomenológico, estabaya penetrado de convicciones fundamentales que defiende más tarde recurriendo a este método.
La primera tesis va dedicada al tema de la ética. Los principios de la ética no pueden fundarse en principios racionales ni resolverse en simples leyes lógicas. Scheler afirma que el conocimiento del bien y del mal se obtiene por vías distintas de las racionales, por caminos del sentimiento. Las nocioneséticas no derivan del conocimiento del ser, sino que tienen su fuente en una categoría especial de los sentimientos en que nos son revelados los valores.

Los valores son irreductibles al ser; los valores valen, pero "no son absolutamente". Pero aun no siendo, tienen, no obstante, objetividad, porque significan algo independiente de toda opinión y deseos individuales, y subsisten en larealidad. Los valores se manifiestan en forma propia de la vida espiritual.
Scheler somete a crítica el método trascendental de Kant y de los neokantianos como su método psicológico, porque ninguno de los dos alcanza a descubrir "la forma de la realidad que constituye lo vida espiritual", la intencionalidad.

De los hechos de conciencia y la irreductibilidad de los valores al puro psiquismosubjetivo.

Fenomenología objetivista

Al ponerse en contacto con Husserl, se adhirió Scheler a su fenomenología y la asumió en adelante como su método, actitud y estilo propio de pensar. Pero la dirección que imprimió al nuevo método ha sido distinta y personal, utilizándolo como para el desarrollo de sus propias doctrinas. La diferencia que especifica la fenomenología schelerianaestriba no solamente en la naturaleza de los problemas, en la tendencia objetivista y realista que la anima.
El objetivismo sugiere el primado del ser sobre la conciencia del dato sobre lo construido. El sujeto es declarado incapaz de construir sus objetos y se encuentra reducido a la condición de dependencia y pasividad respecto a ellos.

En el conocimiento es el objeto el términopreponderante. Así el conocimiento significa, ante todo, una apertura del espíritu a las determinaciones de lo dado, y ha de fundarse en una visión o intuición en que el espíritu se pone "en contacto" con un dato cuya organización sensible o no sensible percibe.


Scheler distingue lo que llama la experiencia fenomenológica de los demás tipos de experiencia, la experiencia o percepción natural de...
tracking img