Endoso

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
 Endoso: Artículo 419: Toda letra de cambio, aunque no sea girada expresamente a la orden, es transmisible por medio de endoso.
Cuando el librador ha escrito en la letra de cambio las palabras "no a la orden" o alguna expresión equivalente, el título no es transmisible sino en la forma y con los efectos de una cesión ordinaria.
Los endosos pueden hacerse a favor del librado, sea o noaceptante, del librador o de cualquiera otro obligado. Estas personas pueden endosar la letra a otras.
Sujetos de endoso: librado – librador – avalista y endosante
Formas de endoso: Artículo 420 El endoso debe ser puro y simple. Toda condición a la cual aparezca subordinado, se reputará no escrita.
El endoso parcial es nulo.
Lo es igualmente el endoso "al portador".
Artículo 421: El endoso debeescribirse sobre la letra de cambio o sobre una hoja adicional. Debe estar firmado por el endosante. El endoso es válido aunque no se designe el beneficiario o aunque el endosante se limite a poner su firma al dorso de la letra o en una hoja adicional (endoso en blanco).
Endoso puro y simple: hoja anexa a la letra no se raya la letra.
Endoso regulas y en blanco: el ciudadano solo se limita acolocar la firma en el anexo del endosante.
Artículo 422: El endoso transmite todos los derechos derivados de la letra de cambio. Si el endoso está en blanco, el portador puede:
1º Llenar el blanco sea con su nombre o con el de otra persona.
2º Endosarla de nuevo en blanco o a otra persona.
3º Enviarla a un tercero sin llenar el blanco y sin endosarla.
Tipos o forma de endoso:
1. Procuración:Artículo 426
Cuando el endoso contiene la palabra "para su rembolso", "para su cobro", "por su mandato", o cualquier otra frase que implique un simple mandato, el portador puede ejercitar todos los derechos derivados de la letra de cambio, pero no puede endosarla, sino a título de procuración.
Los obligados no pueden en este caso invocar contra el portador otras excepciones que las que podránoponerse al endosante.
2. Como fianza o prenda: Artículo 427
Cuando un endoso contiene la frase "valor en garantía", "valor en prenda" o cualquiera otra que implique un afianzamiento, el portador puede ejercitar todos los derechos derivados de una letra de cambio, pero el endoso hecho por él no vale sino a título de procuración.
Los obligados no pueden invocar contra el portador lasexcepciones fundadas en sus relaciones personales con el endosante, a menos que el endoso haya tenido lugar por medio de una combinación fraudulenta.
3. De negocio de documento: se hace en el banco donde este anticipa al cliente el importe de un crédito a través de cesión.
Diferencia entre el endoso y cesión:
1. En materia civil la cesión debe ser notificada al deudor o librado.
2. El endoso norequiere de notificación.
3. El endoso no difiere en la forma como en los efectos.
4. La letra de cambio puede pasar de mano en mano.
5. La cesión requiere un protocolo.
6. El endoso se escribe sobre una hoja anexa.
7. La cesión hace falta un documento, acto o escrito.
8. El endosante responde a la existencia del crédito y no a la insolvencia del librado.
9. En la cesión responde de laexistencia del crédito y no de la insolvencia del librado.
10. El endosante es responsable de la aceptación y pago.
La aceptación: es condicional porque puede ser aceptada hasta su vencimiento. Artículo 429: La letra de cambio puede ser, hasta su vencimiento, presentada a la aceptación del librado en el lugar de su domicilio, por el portador y aun por un simple detentador.
Artículo 430: En toda letra decambio el librador puede estipular que sea presentada a la aceptación, con fijación de término o sin ella.
Puede el librador impedir la presentación a la aceptación, a menos que se trate de una letra de cambio domiciliada o librada a cierto plazo vista.
Puede también estipular que la presentación a la aceptación no tendrá lugar antes de una fecha determinada.
Todo endosante puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • endosos
  • Endosos
  • endoso
  • El endoso
  • El endoso
  • Endoso
  • Endoso
  • el endoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS