Endoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENDOSO
CLAUSULA NO NEGOCIABLE
La ley prevé en el artículo 43° la posibilidad de que el emitente o cualquier otro tenedor pueda insertar en el título a la orden la clausula “No negociable”, “Intransferible” o “no a la orden”; esto significa que quien estampo la clausula no contrae la obligación cartular que deriva del título valor, quedando limitados los efectos de la transmisión a losresultantes de la cesión de derechos en cuanto a dicha persona se refiere. Consecuentemente, por lo expuesto, la clausula puede usar la expresión “sin garantía”. Quien efectúa el endoso con dicha clausula solo garantiza la existencia del crédito, pero no la solvencia del deudor Respecto a dicha clausula, la ley establece tres situaciones:
a) La referente a la época en que comienza a surtir sus efectosb) La forma de transmisión
c) Los efectos de la Claúsula.
Respecto al primer punto, esta comienza a regir desde el mismo momento en el que se coloca el mismo. En cuanto a la forma de transmisión, no se advierte una especial que debe de revestir la cesión de derechos, tratándose de los títulos valores. Respecto a los efectos, solo son de la cesión de derechos.
ENDOSO POSTERIOR ALVENCIMIENTO O ENDOSO POSTUMO
Se debe de tener en cuenta que todo titulo valor tiene como tal un término de cumplimiento que comienza al efectuarse su emisión y concluye en el momento en que la obligación debe de ser satisfecha. Este sería su periodo de vida legal, y consecuentemente si no es pagado a su vencimiento, puede plantearse la acción ejecutiva correspondiente.
A través de éste tipo de endosose busca establecer cuál es el término hábil para que pueda efectuarse el endoso del documento y determinar cuales son los efectos del endoso e un título valor vencido.
Respecto a este punto, existen dos posiciones que se han planteado. La primera sostiene que el endoso surte todos los efectos si se efectúa antes del vencimiento del documento o formalidad sustitutoria. La segunda acepta la validezdel endoso con todos sus efectos aún después del vencimiento siempre que se realice antes del protesto, porque el hecho del vencimiento no extingue la obligación cambiaria, sustituyéndola por un crédito derivado de un título valor, pues esta continúa subsistiendo en su naturaleza y con sus caracteres entre los que se encuentra su transmisibilidad por endoso.
La ley peruana siguiendo la tendenciamoderna, ha adoptado un criterio ecléctico; al aceptar que el endoso posterior al vencimiento produce los mismos efectos que uno anterior. Pero si se efectúa después del protesto o formalidad sustitutoria, o del plazo para hacerlo, no origina otros efectos que los de la cesión de crédito.
El artículo 42 de la Ley Peruana despeja la duda respecto a si el endoso póstumo hace perder la acciónejecutiva que se confiere al título valor, pronunciándose en el sentido de que no se perjudica dicha acción procesal.
LEGITIMIDAD EN LA TENENCIA
El artículo 45° legítima al tenedor de un título valor transmisible por endoso, siempre y cuando justifique o pruebe su derecho con una serie continúa de endosos.
La doctrina entiende por serie continua de endosos, aquella que a partir del primerendosante, los endosos se continúan de manera que cada endosatario sea el endosante posterior hasta el presentador, que debe de ser el último endosatario.
En efecto interesa al detentador del título valor poder exigir el cumplimiento de la obligación respectiva sin necesidad de acreditar por medios que no sean el título mismo, su derecho al pago. Igual ocurre en cuanto al deudor, a quien sería muy difícilinformarse por otros medios respectivos a la detentación del documento por su tenedor. El legítimo tenedor es, pues, el último endosatario siempre que la serie de endoso sea continúa, no interrumpida y llegue hasta él.
IDENTIFICACIÓN DEL ÚLTIMO ENDOSATARIO (Art. 46)
El deudor se libera de la obligación y paga válidamente el documento a quien demuestre ser su propietario mediante una serie...
tracking img