Eneagrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Depsicologia, te hablamos del enagrama, y su aplicación para elaborar un test de personalidad.
Se dice que el eneagrama  es utilizado para poder conocerse y superarse a nivel personal. Un sistema que describe nueve tipos básicos de personalidad, de allí su nombre enea=nueve. Esas personalidades constituyen grupos de personas que son similares, que se parecen entre sí por algunascaracterísticas comunes, y por una forma particular que los diferencia de los otros ocho tipos. Se basa en la percepción que las personas de cada tipo de personalidad tienden a tener respecto del mundo, de sí mismos y sobre cómo las personas de ese mismo tipo enfrentan el día a día.
Según la mayoría de los autores el eneagrama surge entre los sufíes, en la tradición del Islam. (No como algunos suponen hace dosmil años, ya que el Islam apenas tiene mil cuatrocientos años). Uno de los que lo difundió por occidente fue George Gurdjieff, el ocultista ruso que enseñó el sistema de los nueve puntos entre sus alumnos, como una forma de superación personal. En la actualidad el eneagrama se utiliza como un camino de conocimiento y crecimiento personal.
 
¿Qué es el eneagrama?
El eneagrama está simbolizadopor un círculo, dentro del cual hay un hexágono y un triángulo equilátero. Este símbolo deja ver todo el significado del eneagrama: el círculo representa el todo, la unidad lograda; el triángulo equilátero y el hexágono son la representación de los nueve puntos básicos que proyectan la manera dominante de cada tipo de personalidad, así como las fuerzas contradictorias que las personas llevandentro.

Se dice que el eneagrama es un camino de autoconocimiento, de revisión de la historia personal de cada uno, y de cómo esas experiencias vividas han ido moldeando la forma de ser, de sentir y de percibir el mundo.
La idea del eneagrama es que al poder identificar a qué grupo de personalidades se pertenece, existe la posibilidad de aprender a trabajar en sus debilidades y limitaciones, y asíbuscar una superación personal en todos los campos.
Descripción de los nueve eneatipos
1) El Perfeccionista

Se gana el amor de otros siendo perfecto. Le preocupa hacerto todo bien. Se pone el listón más alto. E propone encontrar una plataforma ética sobre la cual construir la propia vida. Piensa en términos de “debería”, “debo” y “tengo que” (deberíamos tener una relación perfecta, debemostener un expediente intachable en el trabajo, etc.). En su aspecto positivo, el compromiso con lo bueno guía hacia el progreso; como método de autodefensa, los UNO suelen sentirse moralmente superiores porque no dejan de encontrar los fallos ajenos. 
Centro de Atención
Busca la perfección. Evita el error y el mal.
Meticuloso. Elevado carácter moral.
Piensa bien. “Debería, debo y tengo que”.
Hacelo correcto. Enfatiza las virtudes prácticas: trabajo, frugalidad, honradez y esfuerzo.
Procura ser bueno. Severa crítica interna. Voz interior que juzga.
Una carga de trabajo compulsivo puede bloquear los sentimientos inaceptables.
Ira que nace de las necesidades insatisfechas. La Abnegación genera resentimiento. Es incapaz de percibir la propia ira (“hoy tengo muchas energías”).
Tienedificultades para tomar decisiones. Teme cometer un error.
Esta forma de emplear la atención asegura una vida ética y moral. También puede conducir a:
- Pensamiento extremista: bien o mal, blanco o negro. Sin grises.
- Elevada capacidad de crítica. Intuición sobre lo perfectas que podrían ser las cosas.
2) El Altruista

Se asegura el amor de los demás ofreciendo ayuda. Maneja las vidas de losdemás. Apoya y complace a los íntimos. Representa el poder detrás del trono. Surgen diferentes aspectos del ser para satisfacer las necesidades ajenas: un ser para el equipo, un ser para el jefe, muchos seres para la vida privada. En su aspecto positivo, esta entrega es altruista y generosa. Como gesto de defensa, el hecho de dar apunta a conseguir algo a cambio.
Centro de Atención
Anhela...
tracking img