Enemigos del Desarrollo Infantil

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Enemigos del desarrollo Infantil

La calidad de las experiencias de movimiento, sensoriales, de lenguaje y de interacción social condicionan la capacidad de maduración cerebral

Busca el tiempopara estimular a tu hijo, la televisión no lo hace

El desarrollo del niño en su primer año de vida va a influir en la maduración neurológica para el resto de la infancia. La calidad de lasexperiencias de movimiento, sensoriales, de lenguaje y de interacción social condicionan la capacidad de maduración cerebral. Lamentablemente, nuestros bebes están expuestos a “enemigos del desarrollo”:situaciones o elementos del ambiente que limitan el desarrollo de las experiencias de calidad. La Lic. Adriana Ramírez, Terapeuta Ocupacional y Directora del Centro para el Neurodesarrollo del NiñoVenezolano nos explicó cuáles son los enemigos del desarrollo neurológico de los niños.

Bebes menores de 1 año:
1.- Elementos que limitan las experiencias motoras: Todo aquel objeto que no permita lamovilidad libre y natural de los bebes: coches, andaderas, corrales, sillitas de comer, porta-bebes, saltarines. Usadas en exceso facilitan un bebe sedentario que pierde toda posibilidad de desarrolloneurológico madurativo, sensorial, muscular y postural. Úselos con conciencia. A partir del 6to mes piso es el lugar del bebe, con todas las medidas de seguridad y protección.

2.- Ausencia de uncuidador enriquecedor: “Un cerebro necesita de otro cerebro para desarrollarse”. Vigile bien la calidad de las interacciones sociales y verbales del cuidador de su bebe. Es necesario que el cuidadorcante, mire a los ojos al bebe, juegue, lo toque, le hable, para que se desarrollen de estas valiosas capacidades. Muchas madres trabajadoras tienen que dejar a sus bebes al cuidado de otras personas, esnecesario observar la calidad de la interacción.

Niños de 2 a 5 años:
1.- Excesiva exposición a la televisión, video juegos y computadora le resta tiempo a el juego y a la exploración. Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoactivos como enemigos del desarrollo
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS