Energia eolica en croacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación de energía eólica en Croacia

Con respecto a la energía renovable Croacia tiene un potencial de recursos significativo, aunque el sector de energías renovables todavía no está suficientemente desarrollado. Por eso la administración decidió adoptar una nueva estrategia de desarrollo de la energía. Por el momento, se observa una falta de instalaciones de generación de energía renovable,más concretamente de energía eólica y solar fotovoltaica. Una de las ventajas de las energías renovables es que puede instalarse en zonas rurales y aisladas y así pueden resolverse las necesidades de energía eléctrica. La administración croata pretende preparar al sector de las energías renovables para que su entrada en la UE resulte más sencilla.
A pesar de muchos obstáculos al acceso almercado energético desde hace poco el mercado de Croacia se encuentra abierto a la inversión extranjera. El Gobierno croata tomó varias decisiones y directivas para facilitar la entrada del capital extranjero en el sector de energías renovables como por ejemplo aplicación de tarifas atractivas para los operadores de energía renovable. Pero a pesar de todo, el procedimiento para obtener la licencia aveces resulta difícil y lento por diferentes trabas administrativas. Hay que esperar a una aprobación preliminar por parte del Ministerio, después de conseguirlo, la empresa tiene el derecho a medir el potencial de la ubicación del proyecto y después decidir si quiere adquirir el proyecto en propiedad u obtener una concesión (si es que el terreno pertenece al Estado croata). La empresa esresponsable de seguir el procedimiento de preparación y obtención de licencias para cada tipo de proyecto, dependiendo de sus características.

En la estructura eléctrica de Croacia, las plantas hidroeléctricas representan más de la mitad de los recursos energéticos, de hecho en comparación con el resto de los países de la región Croacia es líder absoluto en este tipo de energía gracias a ello. Croacia seha comprometido a instalar un 5,8% de su producción de energía proveniente de energías renovables, en 2010. Supone un esfuerzo importante ya que en 2007 la producción de las mismas apenas llegaba al 1,9%. La producción de energía de Croacia cubre tan solo el 50% del consumo y por lo tanto existe un gran interés en incrementar la producción.
En forma de gráfico se puede observar mejor que elmayor número de solicitudes, dirigidas al Ministerio de Economía de Croacia, corresponde a la energía eólica, muy poco explotada hasta el momento, seguida de las ya mencionadas energías hidráulica y solar fotovoltaica.

En Croacia hay unos 4 o 5 potenciales inversores en la energía eólica. Según unos estudios de autoridades e instituciones croatas a finales del año 2010 se espera que la capacidadde las granjas eólicas en Croacia alcance 500-600 MW. Hasta el momento el Ministerio de Economía recibió 250 proyectos para la construcción de parques eólicos en todo el territorio de Croacia. El total de capacidad de 250 proyectos sería 5000 MW, mientras que la estrategia nacional prevé la posibilidad de instalar como máximo 1500 MW de electricidad. Los lugares, zonas o regiones apropiadas parala construcción de instalaciones eólicas anteriormente mencionadas ascienden a 100 puntos geográficos repartidos exclusivamente en la costa del Adriático. Las regiones más destacadas y con mayor potencial debido a sus condiciones naturales son: Dubrovnik-Neretva, Split–Dalmacia y Šibenik–Knin. Actualmente hay 40 granjas eólicas aprobadas y listas para su construcción en Croacia, alcanzando unacapacidad productiva de 600 MW.

En la actualidad el consumo de energía en Croacia ronda los 14-15 TWh., de los cuales el 40% es importado.

Gráfico: Regiones de interés para la construcción de granjas eólicas en la República de Croacia

Competencia en el mercado croata

La única empresa croata dedicada a la construcción de granjas eólicas es la empresa “Adria Wind Power”. Su último...
tracking img