Estadística descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: ANÁLISIS ESTADÍSTICO
ESTADÍSTICA: Ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado. Los datos son los valores que toma una variable en estudio.

La estadística se divide en dos grandes áreas:
I. ESTADISTICADESCRIPTIVA: ciencia que estudia métodos de recolección descripción visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. (por ejemplo, edad de una población, altura de los estudiantes de una escuela, temperatura en los meses de verano, etc). los datos pueden ser resumidos tanto numérica como gráficamente. Ejemplos de resumen numérico son los parámetros estadísticos (mediadesviación típica o estándar). Ejemplos de resumen gráfico (histogramas pirámide poblacional)

II. ESTADÍSTICA INFERENCIAL: Ciencia que estudia la generación de modelos inferencias y predicciones asociados a los fenómenos en estudio teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones o datos. Se estudia para modelar el comportamiento de la muestra e inferir el comportamiento de la población enestudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis) una estimación de características numéricas (estimación), una descripción de asociación (correlación) un modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión).
VARIABLE: es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores.Las variables pueden ser de dos tipos:
VARIABLES CUALITATIVAS O ATRIBUTOS: no se pueden medir numéricamente (Ejemplo: nacionalidad, color de la piel, sexo).
VARIABLES CUANTITATIVAS: tienen valor numérico (edad, precio de un producto, ingresos anuales). Las variables también se pueden clasificar en:
Variables unidimensionales: sólo recogen información sobre una característica (Ejemplo: edad delos alunmos de una clase).
Variables bidimensionales: recogen información sobre dos características de la población (Ejemplo: edad y altura de los alumnos de una clase).
Variables pluridimensionales: recogen información sobre tres o más características (Ejemplo: edad, altura y peso de los alumnos de una clase).
Por su parte, las variables cuantitativas se pueden clasificar en discretas ycontinuas:
Variables discretas: sólo pueden tomar valores enteros (1, 2, 8, -4, etc.). Ejemplo: número de hermanos (puede ser 1, 2, 3....,etc,
Variables continuas: pueden tomar cualquier valor real dentro de un intervalo. Ejemplo, la velocidad de un vehículo puede ser 80,3 km/h, 94,57 km/h...etc.

Cuando se estudia el comportamiento de una variable hay que distinguir los siguientes conceptos:Individuo: cualquier elemento que porte información sobre el fenómeno que se estudia. Así, si estudiamos la altura de los niños de una clase, cada alumno es un individuo; si estudiamos el precio de la vivienda, cada vivienda es un individuo.
Población: conjunto de todos los individuos (personas, objetos, animales, etc.) que portan información sobre el fenómeno que se estudia. Por ejemplo, siestudiamos el precio de la vivienda en una ciudad, la población será el total de las viviendas de dicha ciudad.
Muestra: subconjunto que seleccionamos de la población. Así, si se estudia el precio de la vivienda de una ciudad, se selecciona un subgrupo (muestra) que se entienda que es suficientemente representativo de la población de lo contrario sería muy lento y costoso tomar muestras para cadauno de los individuos de la población.

I. ESTADISTICA DESCRIPTIVA:
Parámetros estadísticos: los parámetros son números que resumen la cantidad total de datos que se producen a causa del estudio de una variable estadística. Los principales parámetros son:
1. Medidas de posición: []Son valores de la variable estadística que se caracterizan por la posición que ocupan dentro del rango de...
tracking img