Energia oceanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La energía termo-oceánica es más conocida como energía térmica oceánica, y está basada en la explotación de la diferencia de temperaturas en los oceanos. La diferencia de temperatura en ciertas partes del océano como laz zonas tropicales, oscila en torno a los 20 grados entre la superficie y los 100 metros de profundidad. En zonas árticas y antárticas estas diferencias pueden llegar a sermayores, pero se necesitan instalaciones que intercambien el agua a mayor profundidad, llegando a alzanzar los 1000 metros.

[pic]

Las técnicas para la obtención de energía mediante esta modalidad se reducen básicamente a dos:

• circuito abierto: Se genera energía eléctrica, gracias al generador enganchado a una turbina que es movida por la evaporación del agua a bajar preción.

•"Circuito cerrado: Se utiliza un fluido de baja temperatura de ebullición como el amoniaco o el propano, para que en contacto con el agua caliente de la superficie se evapore. En estado gaseoso mueve una turbina, y vuelve a las profundidades donde se enfria y se licua para luego volver a subir y evaporarse.

Aún no se consiguen grandes rendimientos con esta técnica, ya que no existen grandesdiferencias de temperatura, pero se están realizando un gran número de proyectos de investigación para la energía térmica-oceánica como la que comentan en biocarburante en C












4. Energía térmica oceánica:

La explotación de las diferencias de temperatura de los océanos ha sido propuesta multitud de veces, desde que d’Arsoval lo insinuara en el año 1881, pero el mas conocidopionero de esta técnica fue el científico francés Georgi Claudi, que invirtió toda su fortuna, obtenida por la invención del tubo de neón, en una central de conversión térmica.

La conversión de energía térmica oceánica es un método de convertir en energía útil la diferencia de temperatura entre el agua de la superficie y el agua que se encuentra a 100 m de profundidad. En las zonas tropicales estadiferencia varia entre 20 y 24º C. Para el aprovechamiento es suficiente una diferencia de 20º C.

Las ventajas de esta fuente de energía se asocian a que es un salto térmico permanente y benigno desde el punto de vista medioambiental. Puede tener ventajas secundarias, tales como alimentos y agua potable, debido a que el agua fría profunda es rica en sustancias nutritivas y sin agentes patógenos.Las posibilidades de esta técnica se han potenciado debido a la transferencia de tecnología asociada a las explotaciones petrolíferas fuera de costa. El desarrollo tecnológico de instalación de plataformas profundas, la utilización de materiales compuestos y nuevas técnicas de unión harán posible el diseño de una plataforma, pero el máximo inconveniente es el económico.

Las posibilidades defuturo de la energía mareomotriz no son de consideración como fuentes eléctricas, por su baja rentabilidad y por la grave agresión que supondría para el medio ambiente. En Galicia, las estaciones de este tipo solo serian posible en la ría de Arousa (Pontevedra), y su construcción supondría la destrucción de gran parte de los recursos marisqueros de esta ría.

En la Actualidad existen cuatroproyectos aprobados para restaurar este patrimonio marítimo y que hacen referencia a los molinos de Cerroja, en Escalante; Santa Olaya, en Isla; Victoria, en Noja; y Jado, en Argoños.

• Escalante: El molino de Cerroja, en Escalante es el primero que se esta recuperando, con una inversión de 24 millones de pesetas en su primera fase, capital procedente del Ministerio de Medio Ambiente.Totalmente en ruinas, su restauración se esta realizando tomando como modelos fotografías antiguas de principios de siglo y se espera finalizar para finales del mes de diciembre. Se tiene como objetivo de esta restauración, ofrecer una alternativa al turismo de playa, atraer visitantes el resto del año por medio de un turismo agro ecológico y dinamizar económicamente la zona.
• Molino de Victoria:...
tracking img