Psicologia

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Clarín.com  »  Edición Domingo 17.03.2002  »  Opinión  »  "Hay que formar dirigentes más duros, responsables y éticos"

A FONDO: JUAN CARLOS TEDESCO, ESPECIALISTA EN EDUCACION
"Hay que formar dirigentes más duros, responsables y éticos"

Pilotos de tormenta. Salir de la crisis que estamos atravesando requerirá de una clase dirigente con aptitudes que no son frecuentes hoy. La universidad,que forma elites, no parece haber cumplido enteramente su papel, por lo que se impone redefinirlo, sobre todo ante el nuevo ciclo que iniciará la mayor casa de estudios, la UBA, que en pocos días más elige rector. El análisis corresponde a Juan Carlos Tedesco, el experto en educación más respetado en nuestro país, que dirigió la Oficina Internacional de Educación de la Unesco. Tedesco es miembro dela Academia Nacional de Educación y conduce la sede regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-Unesco)

Analía Roffo. DE LA REDACCION DE CLARIN.
En pocos días, la mayor universidad pública de la Argentina, la de Buenos Aires, elige nuevo rector, después de haber tenido por 18 años la misma conducción. ¿Con qué escenario se encuentra quien llegue al cargo?

—Esmuy difícil hoy separar el escenario de la UBA del escenario nacional. Quien llegue se encontrará entonces con el panorama de un país con todas sus instituciones en una profunda crisis de confianza y de legitimidad, en medio de la anomia y con debacle económica, como un rasgo más aunque no el primero.

• ¿No el principal?

—Creo que tenemos que reflexionar sobre un escenario mayor que incluyelas ideas que forjamos acerca de la realidad. Porque no sólo está en crisis la realidad, sino nuestras concepciones acerca de ella. Y en ese sentido, la universidad puede ser parte del problema o de la solución. Porque si vivimos una crisis de ideas, la universidad, como lugar natural de producción de paradigmas, puede ser una usina que motorice salidas. Pero uno puede creer también que estamosen este atolladero porque nuestras clases dirigentes, formadas en su mayoría en las universidades, no han podido encontrar respuestas inteligentes.

• Dicen los expertos que todas las universidades públicas de América latina arrastran problemas de calidad, de masividad y de financiamiento. Me imagino que nuestra crisis empeora cualquier diagnóstico.

—Todos esos problemas no sólo se potencian,sino que se redefinen, porque hoy en día tenemos un serio déficit de cohesión nacional, del que las universidades no pueden ser ajenas.

• ¿En qué sentido?

—En que si su función clave es formar elites dirigentes, deben hacerse cargo de ese déficit y pensar cómo neutralizarlo. La universidad debe preguntarse seriamente qué dirigentes quiere formar en medio de la crisis y qué experiencias hayque incluir en su formación. Formación que ya no es sólo —nunca lo fue, pero ahora mucho menos— puramente técnica. Porque usted mencionó problemas que se comparten en casi todas las universidades públicas masivas, pero nosotros debemos reconocer los problemas específicos de nuestra situación. En estos momentos, la formación de las clases dirigentes tiene que ser muy dura en términos de calidadtécnica. No podemos seguir en el facilismo, ni creer que tenemos los mejores recursos humanos, ni que somos todos inteligentes y brillantes. Ese mito no existe más: la ciencia está evolucionando a una velocidad impresionante y nosotros nos estamos quedando atrás.

• ¿Qué significa exactamente formar dirigentes duros?

—Con conocimientos de calidad, responsabilidad y una fuerte conciencia ética.Este es un verdadero aprendizaje de la crisis, porque uno de sus componentes clave es el moral. Por eso digo que es imprescindible reflexionar sobre el tipo de dirigentes que la universidad forma y qué lugar ocupa en ella la idea de la ética, de la conciencia nacional y de la responsabilidad ciudadana.

• ¿La ética venía ocupando un lugar exiguo?

—No puedo medirlo con exactitud. Lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS